José Yuste | Dinero en Imagen | 10 Agosto 2015
El Instituto Federal de Telecomunicaciones está por decidir sobre el mercado de televisión privada y si existe dominancia por parte de Televisa en dicho mercado.
El reto regulatorio para determinar el mercado de televisión privada es claro: la televisión privada hace diez años eran básicamente cableras, pero ahora también tiene la irrupción de los operadores de paquetes por internet, los llamados Over The Top, los OTTs, que cada vez ganan más presencia.
Ahí está el caso de Netflix, siendo el más conocido, pero también aparecen el iTunes, Cinépolis Click y Clarovideo, entre muchos otros.
CAEN WALT DISNEY, CABLEVISIÓN, TIME WARNER
Para despejar la duda de si las televisoras de paga tienen sustitutos en estos operadores de contenidos vía internet, basta ver lo sucedido esta semana en el mercado de valores de Estados Unidos.
Walt Disney Co. vio caer sus acciones 9% el miércoles pasado, sobre todo porque vio descender su nivel de suscriptores frente a quienes prefirieron la televisión vía internet, y eso que Disney incluía a ESPN en sus paquetes para ofrecer los deportes en vivo. Lo mismo sucedió con las acciones de Time Warner y de Cablevision Systems Co. en Nueva York. Ambos vieron pérdidas en el mercado de valores durante esta semana por la mayor penetración de los sistemas de internet para dar contenidos como televisión.
Incluso James Dolan, director de Cablevision en Nueva York, tuvo que dar declaraciones a inversionistas y la prensa argumentando que no veía una caída estrepitosa de los suscriptores a los sistemas de televisión de paga por irse a los sistemas de internet.
EN 2014, LAS OTT EN DIEZ MILLONES DE HOGARES
Lo cierto: internet llegó para quedarse. En México el sistema Netflix ha tenido fuerte penetración. Según The Competitive Intelligence Unit, una consultora especializada en temas de comunicaciones, en México los servicios OTT, para ver películas o series vía internet, entró en México en 2011. Desde aquel entonces su introducción ha sido rápida en México, llegando a los 2.4 millones de suscriptores en 2014, lo que quiere decir que son diez millones de hogares que cuentan con estos servicios.
IFT ANALIZA
El Instituto Federal de Telecomunicaciones analiza cuál debe ser el mercado de televisión privada y si dentro de él se deben tomar en cuenta no sólo cableras o sistemas de televisión vía satelital (DTH) como Sky o Dish, sino ahora los sistemas de internet que ganan participación cada día.
Esta parte será determinante en el caso de Televisa, que hoy en día es regulada como operador preponderante en el mercado de radiodifusión, pero se le analiza para ver si llega a ser dominante en el mercado de televisión privada.
OTT COMPLETAN O SUSTITUYEN
El tema es que ahora los operadores de internet que brindan servicios de televisión, tipo Netflix, o de películas, son nuevos actores que están en televisión de paga.
Para algunos analistas estos operadores OTT, de internet, pueden complementar el mercado de televisoras. Pero para otros analistas queda en claro que los operadores de internet, OTT, sí desplazan a las televisoras dentro del gusto del consumidor, tal como se ve en la caída del valor de las cableras dentro de las Bolsas de valores de Estados Unidos. Es un buen reto regulatorio que tiene el IFT por delante.
BAJA INFLACIÓN Y BANXICO
La baja inflación anual de 2.7% que se obtuvo en julio le da al Banco de México mayor margen de maniobra para mover sus tasas de interés. En el momento que el banco central lleve al alza sus tasas de interés, lo podrá hacer sin tantas presiones sobre la inflación, y más bien como una respuesta a la perspectiva del alza de tasas de la Reserva Federal de EU.
Por el momento, el dólar caro no se ha traducido en presiones inflacionarias. Los productores y comerciantes mexicanos están asimilando el mayor costo de las importaciones.
El Banco de México podrá elevar tasas, pero todavía no está presionado para frenar ataques inflacionarios, sino más bien en respuesta a la volatilidad originada por el alza de tasas que habrá en EU.