La semana pasada en esta columna hablaba sobre la controversia existente respecto a la hegemonía o inminente muerte de la televisión en Estados Unidos.
Sobre el mismo tema, esta semana transcribo un interesante estudio publicado por el IDET (Instituto del derecho de las comunicaciones).
Algunos críticos señalan sólo es cuestión de tiempo para que Internet acabe por dominar el consumo de contenidos audiovisuales, condenando a la televisión al olvido del público y a la quiebra de las empresas emisoras de dichos contenidos.
Pero las cosas no son tan sencillas. Una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizada entre octubre y noviembre del año pasado en 8,750 hogares con el nombre de Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, pone de manifiesto que, por mucho que se hable de la explosión de Internet, la televisión sigue teniendo la mayor influencia en el consumo de video entre los mexicanos. Del mismo estudio el IDET concluye lo siguiente.
Todos tenemos televisión
Pese al accidentado proceso de transición hacia la televisión digital que implicó el reemplazo de la totalidad de los televisores analógicos del país, la gente mantuvo su preferencia por la televisión abierta adquiriendo nuevos televisores de forma masiva.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, 96% de los encuestados cuenta por lo menos con un aparato televisor. Esta cifra se mantiene estable sin importar el entorno de los encuestados: el 97% de los hogares urbanos tienen al menos un aparato y el 93% de los rurales tienen una televisión. Esta cifra supera con mucho al segundo aparato más presente en los hogares mexicanos que es el teléfono celular donde dos terceras partes de las casas rurales y ocho de cada diez hogares urbanos tienen un celular.
La televisión abierta es lo más visto
Los usuarios de televisión de paga (cable, fibra óptica o servicio satelital) son asiduos consumidores de televisión abierta. La encuesta señaló que entre los suscriptores a este tipo de servicios audiovisuales, los cuatro canales más vistos eran de televisión abierta. Las Estrellas, Azteca Trece, Canal 5 y Azteca Siete. Por ejemplo, según estudios de Nielsen IBOPE programas como el noticiero en Punto con Denise Maerker tiene un share de 19.55% y la telenovela Mi marido tiene familia un share de 22.49 por ciento. Esto sin duda habla del poder de la televisión abierta en nuestro país.
También sorprende que los canales exclusivos de televisión de paga están muy detrás de los canales de televisión abierta en las preferencias del público. En el entorno urbano el canal de paga más visto (FOX) está 15 puntos detrás del canal abierto menos visto (Azteca Siete). En el caso de los hogares rurales esta diferencia es de 10 puntos entre el canal abierto menos visto (Canal 5) y el canal exclusivo más visto (Bandamax).
La demanda por TV de paga esta relacionada con la TV abierta
Curiosamente, una poderosa razón que los suscriptores de televisión de paga tienen para hacerse de este servicio está en acceder la tv abierta. El 43% de los hogares rurales y el 20% de los hogares urbanos citaron como una de las principales razones para suscribirse a servicios de televisión de paga el tener nula o deficiente recepción de la señal de televisión abierta.
Internet aún tiene una porción pequeña del consumo total de contenidos
En México, los servicios de video por Internet aún son una porción menor del consumo de las personas. La encuesta indica que el 28% de los hogares urbanos y el 18% de los rurales consumen contenidos vía Internet.
De los contenidos a los que acceden dichos hogares, los más frecuentes son los videos musicales, seguidos por películas y series. La plataforma más popular para acceder a este tipo de contenidos no es alguna de que más ruido atraen sino el servicio YouTube proporcionado por el gigante de la tecnología Google
Las plataformas de video en línea son una realidad en México, pero están muy lejos de tener el alcance de la televisión abierta.
Internet y televisión abierta se complementan
Uno de los descubrimientos más interesantes del estudio tiene que ver con el uso simultáneo de internet al momento de ver la televisión. En un 22% de los hogares urbanos y 14% de los rurales, se reporta el uso simultáneo de internet a la hora de ver televisión o escuchar radio.
Así como al final del día la televisión y el cine terminaron por complementarse, la televisión e internet se convertirán en medios complementarios.