Etcetera | 3 de Septiembre 2015
Después de casi una década de litigios, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones confirmó este jueves que Teléfonos de México tiene poder sustancial en cuatro mercados relevantes de telecomunicaciones.
Con dos votos en favor y uno en contra, el tribunal ratificó la resolución con la que en 2013 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró con poder sustancias a la operadora de Carlos Slim en los siguientes mercados mayoristas de servicio de arrendamiento:enlaces dedicados locales, enlaces dedicados de larga distancia, enlaces dedicados de larga distancia internacional y enlaces dedicados de interconexión.
Esta declaratoria fue inicialmente emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) en junio de 2009, y confirmada por el IFT el 13 de diciembre de 2013, derivado de la reforma de telecomunicaciones que le transfirió facultades.
El poder sustancial es independiente a su condición como agente preponderante de telecomunicaciones. El primero se declaró tras una investigación sobre prácticas anticompetitivas en mercados específicos y la preponderancia fue asignada porque la ley en materia señala que las compañías con más de la mitad del mercado, en este caso América Móvil en telecomunicaciones, reciben este criterio.
Aunque la compañía presentó más de 40 argumentos en su favor, como que no se tomó en cuenta que la participación de Telmex en el mercado lleva años a la baja, y que su concesión le impide fijar precios de manera unilateral aunque tenga libertad tarifaria, los magistrados Javier Mijangos y Arturo Iturbe los rechazaron.
Adriana Campuzano, fue la magistrada que votó contra el dictamen.