Vía Milenio.
En México mucho se habla de digitalizar todos los sectores económicos y de acercar la tecnología a un mayor número de mexicanos, pero la transformación digital es un tema que preocupa por no contar con una sola agenda de acción, acusó José Luis Peralta, director general de la Presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“La transformación digital ocupa y preocupa, preocupa porque México carece de una agenda especifica de transformación digital”, señaló Peralta en el marco del segundo día de actividades foro Diálogos sobre la transformación digital en México, organizado por el IFT.
En su intervención, Peralta manifestó que ante esta problemática y la carencia de líneas de acciones el Instituto ya trabaja con los diversos actores del sector, especialistas, academia y público en general para poner el tema en la discusión y comenzar a realizar diversas acciones a favor de la digitalización de país.
De acuerdo con datos del Banco Mundial la economía digital equivale al 15.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo cual ha permitido a las empresas realizar procesos de transformación digital para abarcar un mayor mercado.
En este sentido, la región de América Latina, de acuerdo con datos de la firma de capital de riesgo Atlántico, registra un aumento considerable en la inversión de empresas tecnológicas, lo que también permitió una capitalización de mercado del 3.4 por ciento tan sólo en el tercer cuatrimestre del 2021.
Los encuentros entre el IFT con los diversos actores del sector tendrán como objetivo se encuentra México en un contexto de cambios con ecosistemas de entrenamiento, medios de comunicación, economía, desarrollo tecnológico, entre otros temas.
Peso cae en la antesala de la publicación del dato de inflación en EU
Por su parte, Sonia Agnese, analista senior de telecomunicaciones y medios de Omdia, consultoría y analista especializada en cobertura global de telecomunicaciones, medios y tecnología para Latinoamérica, sostuvo solo en la parte cultural, la pandemia aceleró y generó que el consumo de contenidos provenientes de servicios de video sobre demanda creció en los últimos años.
Una muestra de ello, señaló Agnese, son el creciente desarrollo y expansión de plataformas de video demanda; donde plataformas como Netflix lidera un mercado en el cual hace unos años solo existían pocas empresas, pocos contenidos de video y sin ni siquiera contar con contenidos propios y locales.
Sostuvo que, en diversos países de Europa y con el objetivo de contribuir en la economía local; distintas naciones han obligado a estas plataformas digitales contribuir en el desarrollo económico, social, cultural y de entretenimiento; a fin de que “ambas partes ganen” en esta nueva economía circular.
Explicó que, dependiendo de cada nación, las plataformas ya contribuyen en diversas líneas de acción con cada Estado: desde la aportación económica a un fondo cultural o cinematográfico, la coproducción de contendidos con empresas productoras locales, la realización de proyectos en las distintas localidades turísticas para fomentar la promoción turística, por mencionar solo unos ejemplos.
En tanto, Juan Altamirano, director general de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, destacó que la tecnología se convirtió fundamental para el éxito de personas, industrias y el gobierno; pues la transformación digital impactó las actividades económicas y sociales, principalmente en el periodo de la pandemia del covid-19.