vía Xataka.
Nueve años han pasado desde que América Móvil, Telmex-Telnor/Telcel fue declarado como preponderante, pero las medidas tomadas han reducido en muy poco su concentración de usuarios, a decir de The CIU. En un nuevo boletín a propósito de que el IFT entrará en revisión del marco regulatorio aplicables a preponderancia en México, el director de The CIU, Ernesto Piedras, asegura que la regulación “ha sido insuficiente para balancear las condiciones de mercado entre los operadores“.
Los argumentos son contundentes: América Móvil genera cinco pesos con cincuenta centavos de cada diez que obtiene el segmento de operadores en telecomunicaciones de México. Si solo se trata del segmento móvil, Telcel tiene el 70% de los ingresos del mercado y además tiene su nivel de ingresos promedio por usuario más grande del segmento, pues sus usuarios pagan en promedio 168 pesos al mes.
Sin efectos palpables
América Móvil ha descendido 8.6 puntos porcentuales en su participación de mercado de telefonía e internet fijo y móvil y tv de paga desde que fue nombrado preponderante, en 2014, según The CIU. Su participación con corte a diciembre del 2021 era de 57.5%, ligeramente menos del 59.6% que tenía en cuota Telcel por número de líneas al tercer trimestre del 2022. En otras palabras, a más de ocho años de distancia de que América Móvil haya sido declarado preponderante, las medidas tomadas no han conseguido que deje de serlo.
La razón por la que la preponderancia es tomada tan en serio es porque si hay un agente que tiene excesiva concentración, tiene también excesivo poder sobre cómo opera el mercado. De ahí que la Reforma en Telecomunicaciones del 2013 indicara que el regulador debía de hacerse cargo de establecer un marco regulatorio y revisarlo periódicamente para comprobar su efectividad. Un agente preponderante es la empresa o empresas que tienen una participación nacional mayor al 50% en servicios de radiodifusión o telecomunicaciones.
El IFT pronto entrará a su tercer período de revisión de las reglas de preponderancia y podría establecer nuevas multas para América Móvil por no cumplir con las reglas de preponderancia impuestas hasta ahora.
“Es menester que el IFT aplique mecanismos aceleradores de la eficacia de las medidas para reducir significativamente su peso en el mercado, opte por aplicar otras adicionales que cumplan con su cometido, verifique su cumplimiento efectivo y no proceda a habilitar más vías de (re)concentración de mercado”.
Ernesto Piedras, The CIU
A inicios de año hubo rumores de AT&T comenzando a considerar su salida del mercado mexicano debido al incumplimiento de normas de preponderancia de América Móvil y Telcel. Pronto AT&T lanzó postura oficial: el operador se quedará en México en tanto “se exija y también se verifique el cumplimiento legal del preponderante al marco legal y regulatorio“, según dijo en entrevista con Reforma su CEO, Mónica Aspe.