Miriam Posada | La Jornada | 14 de marzo de 2016.
Ciudad de México. Al cierre del año 2015, las empresas del sector telecomunicaciones obtuvieron ingresos totales por 436 mil 600 millones de pesos, que representa un crecimiento de apenas 0.9 por ciento respecto al año 2014, pero que por segmento muestra que el negocio de televisión de paga es el de mayor crecimiento en comparación con el de telefonía fija y móvil, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU).
Durante 2015 las empresas de televisión de paga obtuvieron ingresos de 65 mil 200 millones de pesos , lo que representa un crecimiento de 11.3 por ciento respecto a 2014. El segmento de telefonía móvil incrementó sus ingresos en 2.2 por ciento, y el de telefonía fija mostró una contracción de 6.4 por ciento.
Las consultoría que encabeza Ernesto Piedras desglosó los ingresos por cada segmento queintegra el sector telecomunicaciones, y aunque en volumen el negocio de las telecomunicaciones móviles es el más abultado el de mayor crecimiento es el de televisión restringida.
En el periodo de análisis los ingresos de las empresas de telefonía móvil como Tecel, AT&T y Telefónica obtuvieron ingresos por 249 mil 400 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2.2 por ciento respecto a los obtenidos en 2014.
En tanto el negocio de televisión restringida con empresas como Sky, Dish, izzi, Cablemás, Megacable, entre otras, obtuvieron ingresos durante 2015 por 65 mil 200 millones de pesos como resultado de haber colocado en el mercado paquetes de menor costo a los habituales. Dicha cifra represent aun crecimiento 11.3 por ciento respecto a los resultados de 2014.
The-CIU señaló en México hay 22.7 millones de clientes en el segmento de televisión restringida, pero ahí suma también a los usuarios de servicios Over The Top como Netflix o Claro. “el lanzamiento depaquetes asequibles de televisión ha detonado su adopción en los hogares mexicanos, mientras que en el caso de los servicios OTT el aumento en las velocidades de Internet, aunado ala creciente preferencia por el consumo de contenidos de manera ubicua y bajo demanda ha impulsado la preferencia por estas plataformas en línea”.
En lo que toca al segmento de telefonía fija The-CIU señaló que al cierre del año pasado mostró un deecremento de 6.4 por ciento en sus ingresos respecto a los loghrados en 2014, al ubicarse en 122 mil millones de pesos. A partir del 1 de enero de 2015 las empresas de telecomunicaciones dejaron de cobrar tarifas de larga distancia como resultado de la reforma constitucional al sector; y las empresas que forman parte del Agente Económico Preponderante además dejaron de cobrar interconexión a sus usuarios.
The-CIU previó que la tendencia de crecimiento general del sector se mantendrá durante los dos próximos años, con un promedio de aumento en los ingresos de 3.9 y 4.9 por ciento para los tres segmentos.
Al igual que en 2015 espera que durante 2016 y 2017 el negocio de televisión restingida sea el de mayor crecimiento de ingresos observe con 12.1 y 11.4 por ciento respectivamente. El negocio de telecomunicaciones móviles también tendrá más ingresos con un crecimiento previsto de 5.1 y 5.9 por ciento.
Mientras que la tendencia de menos ingresos también se mantendrá para el negocio de telefonía fija, aunque ya no de forma tan marcada como em 2015 cuando se eliminó el cobro de larga distancia nacional, por lo que el decrecimiento de ese segmento se espera en 2.9 por ciento y 2.3 para 2016 y 2017 respectivamente.