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Televisa quiere ‘colgar’ a Sky de la red de América Móvil

Televisa quiere ofrecer internet de banda con Sky a través de la red de América Móvil, lo cual incrementará los ingresos de la empresa de Slim.

Grupo Televisa quiere ‘colgarse’ de la red de América Móvil (AMóvil) para ofrecer internet de banda con Sky, su división de televisión de paga por satélite.

Para expertos del sector, esto más que representar un revés para la firma que controla Carlos Slim -que está obligada a compartir su infraestructura al ser agente preponderante en telecomunicaciones-, le permitiría incrementar sus ganancias.

En opinión de Abel Hibert, excomisionado de la extinta Cofetel, aunque Televisa se beneficiará de la red de AMóvil, también ésta puede sacar provecho.

“Si para Televisa supone una ventaja aumentar su oferta de servicios, a América Móvil también le conviene porque parte de su infraestructura está ociosa, y que la televisora tenga interés por ofrecer servicios en su red, le puede significar una entrada de recursos que ahora no tiene”, consideró.

La firma que preside Emilio Azcárraga Jean, ya evalúa las propuestas de referencia de AMóvil y debe decidirse, según los expertos, entre la oferta de Infraestructura Pasiva o la de Operadores Móviles Virtuales (OMVs), según el modelo que le convenga.

La infraestructura pasiva que va a compartir AMóvil, aunque no detalla su extensión, integra elementos no electrónicos al servicio de las redes de telecomunicaciones, compartición que se efectuará bajo bases tarifarias a ser negociadas libremente entre las partes.

“Incluyen, de forma enunciativa más no limitativa, los derechos de vía, conductos, mástiles, zanjas, torres, postes, instalaciones de equipo y de alimentaciones conexas, seguridad, equipos auxiliares, sitios, predios, espacios físicos, ductos y canalizaciones así como fuentes de energía y sistemas de aire”, detalla la propuesta de la empresa.

Por su parte, la oferta para OMVs de Telcel integra la transmisión o recepción de voz a través de la Red Pública de Telecomunicaciones de esta marca, así como el servicio de mensaje de texto y los servicios móviles de datos.

El IFT ordenó a inicios de marzo de 2014 a las subsidiarias de AMóvil, Telmex y Telcel, compartir su infraestructura con otros operadores así como desagregar su red y cumplir con las medidas asimétricas en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios al ser declarado agente preponderante en telecom (ya que cuenta con una participación de mercado cercana al 70 por ciento).

El atractivo de ofrecer servicios de internet no es cosa menor. Los últimos datos emitidos por el regulador, correspondientes al cuarto trimestre de 2015, revelan que las empresas del sector invirtieron durante el año pasado 48.8 por ciento más en telecomunicaciones fijas respecto al 2014.

Sin embargo, que Televisa ofrezca ese servicio (internet) ‘no debería ser un proceso fácil’, advierte Hibert, pues en su opinión, el regulador debe hacer una evaluación a nivel regional y nacional sobre el estatus del grupo en la oferta de ese servicio respecto a sus competidores, a fin de descartar que tenga poder sustancial en ese mercado.

“Los operadores deben ofrecer los servicios que estén capacitados a dar. Como consumidores, queremos mejores alternativas, mayor cobertura y mejores precios; y eso obviamente se logra a través de que más operadores se incorporen a dar el servicio. Esperemos que revisen que no haya prácticas que desplacen a otros competidores del mercado”, agregó.

Para Ramiro Tovar, experto del sector, Televisa busca entrar a un modelo de negocio poco convencional como la banda ancha satelital, esquema cuyo alcance no es tan alto como otro tipo de conexión.

“Este modalidad es marginal en cuanto al acceso a banda ancha, aunque es una particularidad tecnológica, no ha tenido gran penetración de acceso porque implica una operación combinada de infraestructura, una línea terrestre y una línea satelital”, añadió.

Sin embargo, indicó que esta intención representa una oportunidad de servicio adicional para los usuarios, lo que incrementa la oferta de Sky, un valor adicional a los servicios que ya tiene.

7 MILLONES DE CLIENTES

La división de televisión restringida vía satelital le abonó a Televisa 5 mil 349.6 millones de pesos de ventas al cierre del primer trimestre de 2016, monto que representó un incremento de 15.7 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

Ante este desempeño, los expertos coincidieron en que un nueva oferta (Sky con internet) podría implicar un incremento en los ingresos de Televisa pero también, un alza en sus gastos. Sin embargo, cuenta con un potencial de más de 7 millones de clientes que podrían adquirir ese servicio, más los nuevos que se sumen a la división.

Al finalizar 2015, Telmex y Teléfonos del Norte (Telnor) lideraron en conjunto las suscripciones de banda ancha fija con un 60.7 por ciento, mientras que la televisora, su más cercano competidor, cerró el año con un 20.1 por ciento a nivel nacional.

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