La Comisión Federal de Telecomunicaciones (por su sigla en inglés, FCC) aprobó que Televisa incremente su participación accionaria con derecho a voto en Univisión hasta 40% y su participación de capital hasta 49 por ciento. Actualmente Televisa tiene alrededor de 10% de acciones de Univisión con derecho a voto.
La decisión de las autoridades estadounidenses fue valorada por los mercados a través de una fuerte alza de los títulos de la empresa mexicana. Entre el 3 y el 4 de enero, las acciones de Televisa subieron 7.57% en la Bolsa Mexicana de Valores y 4.40% en la Bolsa de Nueva York.
La mayor presencia en Univisión le abre la puerta a Televisa para obtener mayores recursos en dólares. Actualmente Univisión paga por regalías cerca de 350 millones de dólares anuales. Televisa le suministra 35% de la programación y más de 50% de los contenidos emitidos en plataformas de cable e Internet. Ahora falta que Univisión y Televisa definan el mecanismo idóneo y los tiempos de la oferta pública, para asegurar el mayor rendimiento a los inversionistas de ambas empresas públicas.
La noticia es positiva para Televisa, ya que puede ejercer sus derechos de suscripción de acciones sin impedimento de la autoridad estadounidense, algo que se veía en juego tras la victoria de Donald Trump, explica un documento de la Casa de Bolsa Intercam.
Tras el visto bueno de la FCC, Televisa podrá hacer valer los términos del acuerdo del 2010, cuando entró al accionariado de Univisión, dice Intercam. Éste le permitirá adquirir acciones de Univision Holding con base, no en el precio actual, sino en lo que fue definido en el 2010. El equipo de análisis de Intercam cuantifica los beneficios que eso significará para Televisa: “En ese entonces, 36% de Univisión tenía un valor de 1,200 millones de dólares, hoy esa inversión podría llegar a valer 2,500 millones de dólares, de acuerdo con nuestros cálculos”.
Voto de confianza
La FCC es un órgano autónomo integrado por Comisionados demócratas y republicanos ratificados por el Senado de Estados Unidos. Con su decisión otorga a Televisa un voto de confianza para fortalecer su presencia en el mercado hispano de la televisión y la radio. Éste se calcula en 56 millones de personas y está valuado en 1.3 billones de dólares, aunque podría crecer hasta 50% en los próximos cinco años. En el 2019, los hispanos tendrán 10.9% de las compras totales en Estados Unidos, según el Selig Center for Economic Growth.
En un documento de 11 páginas que explica los razonamientos de la FCC, destaca que permitir una mayor inversión extranjera en Univisión sería de interés público en cuanto a diversidad y competencia en el sector de medios de Estados Unidos. Además de que habría posibilidad de mayores inversiones de empresas norteamericanas en México, dada las reglas de inversión extranjera en vigor en México desde el 2014. Así que la reciprocidad es un factor relevante.
La FCC incorporó en su deliberación los puntos de vista de diversos órganos del Poder Ejecutivo, vinculados con la seguridad interior, justicia, política comercial, política exterior, inversión extranjera, políticas públicas, entre otros. Al ser un tema de seguridad nacional, las autoridades estadounidenses ejercen un estrecho control de quienes entran a su mercado concesionario. En ese sentido, la resolución es un aval a la gestión que han tenido en Televisa Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón.