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Televisa, acertado giro por telecomunicaciones

2020.04.30

Vía Dinero en Imagen

Grupo Televisa reportó sus resultados al cierre del primer trimestre con ventas totales por 23 mil 228 mdp que, comparados con el mismo periodo del año anterior, representan un descenso de sólo 0.7%, a pesar de que la publicidad en televisión se contrajo por la desaceleración económica y cayó 28.4 por ciento.

Lo que materialmente salvó los resultados en este primer trimestre fueron los incrementos en ventas de telecomunicaciones y las mayores regalías de Univision, que ascendieron a cerca de 100 mdd.

Hoy se dice fácil, pero hace una década la decisión de que Televisa incursionara en servicios de telefonía y banda ancha no fue nada fácil por la dominancia de América Móvil y porque algunos consejeros y también vicepresidentes, como Alejandro Quintero, hoy prófugo exVP de Ventas, se opusieron a esta propuesta que impulsaron con fuerza Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, copresidentes ejecutivos de la emisora.

Hoy, el tiempo les dio la razón porque el 64% de los ingresos son precisamente de telefonía y banda ancha. El segmento cable creció en el primer trimestre 9.4% y su utilidad creció 4.5 por ciento.

REDUCCIÓN DE GASTOS

En cuanto al caso de Univision también hubo una discusión al interior del Consejo para que Televisa se saliera desde antes de que llegaran los nuevos socios Searchlight Capital, pero De Angoitia y Gómez están convencidos de que es un buen negocio. En el primer trimestre, las regalías ascendieron a 98 mdd y Univision supera ya a Telemundo en 40 por ciento.

Desde luego la coyuntura es complicada por la recesión, y en videoconferencia con inversionistas, De Angoitia anunció que él y Gómez se recortarán su salario 50% y esperan que otros directivos y consejeros hagan lo mismo. Anunció también un muy agresivo programa de reducción de gasto, el congelamiento de nuevas contrataciones y no se pagará dividendo este año.

Tras la videoconferencia, y a pesar de que Televisa registró una pérdida en el trimestre básicamente por impacto de la depreciación del peso en la deuda neta en dólares, las acciones cerraron en 25.77 pesos con un ligero incremento frente al cierre anterior.

CONCLUYÓ NEGOCIACIÓN DEL TLCUEM

En plena contingencia sanitaria continuaron las negociaciones entre el gobierno mexicano y la Unión Europea para la modernización del acuerdo comercial, el TLCUEM.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Phil Hogan, comisario de Comercio de la Comisión Europea, anunciaron que concluyó el proceso que inició en junio de 2016, después de que la UE aceptó la propuesta de México del capítulo de compras de gobierno a nivel sub federal.

El TLCUEM reloaded entrará en vigor una vez que se realice la revisión legal del acuerdo y sea traducido a todos los idiomas de la UE.

A diferencia del T-MEC en el que la voz cantante la llevó Jesús Seade, subsecretario de SRE, en este caso fue el equipo de Graciela Márquez el que estuvo al frente de las negociaciones.

Las exportaciones mexicanas se han visto evidentemente afectadas por las medidas de confinamiento, pero cada vez son más los países de la Unión Europea que las están levantando en forma gradual y se espera una rápida recuperación de la economía.

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