Debido a la crisis causada por el Coronavirus y la cuarentena que hemos tenido que guardar para tratar de mitigar su rápido contagio, las empresas en México y en la mayor parte del mundo se han visto obligadas a modificar sus métodos de operar, y por ello tuvieron que hacer una rápida implementación de la modalidad del teletrabajo. Pero ahora que muchos descubrieron su verdadero poder, podría ser que tenga vida más allá de la pandemia y estemos entrando en una nueva era del teletrabajo postcoronavirus.
Por el momento esta forma de trabajo es una de las que resulta más efectiva para que las actividades comerciales sigan avanzando mientras las personas, que pueden desempeñar sus roles laborales a distancia, guardan la jornada de Sana Distancia.
Pero el teletrabajo, que para muchos podría pensarse como algo temporal y que poco a poco los trabajadores retomará sus tareas normales, parece que está siendo considerado como algo mucho más permanente y cada vez más compañías están convencidas de que así van a mantener sus operaciones por un largo tiempo.
La era del Teletrabajo Postcoronavirus en México
De acuerdo con la firma Atento, las empresas se percataron que el teletrabajo postcoronavirus puede ser una buena opción opción, esto debido a que comprobaron durante varios meses que pueden mantener estándares de calidad y eficiencia similares con sus empleados más motivados trabajando desde la protección de su casa.
En este aspecto, destacaron en un comunicado que el 79% de las empresas en México consideran ampliar el trabajo remoto una vez se termine el confinamiento.
Según lo que explican en el documento publicado, para Atento “resulta bastante revelador que, tras la crisis, los clientes tengan tan claro que el trabajo remoto ha venido para quedarse. Sin duda, vemos una gran oportunidad en la implantación a largo plazo del modelo de home office. Los resultados están demostrando que se pueden mantener los mismos estándares de calidad y eficiencia con empleados más motivados, aplicando herramientas de seguimiento adaptadas a la nueva situación”.
Las empresas consideran la implementación del Teletrabajo Postcoronavirus
El escenario que prevé atento está sustentado sobre la base de los resultados de una encuesta que aplicaron a varias compañías de diferentes sectores: retail, banca, seguros y telecomunicaciones. En este aspecto el 27% de los consultados prevé invertir más en aplicaciones móviles, mientras que el 23% lo hará en aplicaciones web y el 21% en invertirá en soluciones de contact center durante los próximos meses.
El estudio de Atento también revela que las medidas de confinamiento además de haber cambiado los hábitos de los usuario, también han cambiado su comportamiento en internet y su forma de relacionarse con las marcas.
La investigación muestra otro dato interesante: 47% de los encuestados considera que los mayores riesgos a los que se enfrentan las compañías tras la crisis son la pérdida de clientes y menor consumo de su producto o servicio.
Las nuevas formas en los modelos negocios
El teletrabajo postcoronavirus supone un aumento de más personas trabajado en esta modalidad y para esta investigación implica que habrá un cambio de modelo en los distintos negocios: 6 de cada 10 empresas revelaron que han tenido que modificar la estrategia digital debido a la crisis.
En la agenda digital, los sectores que más se ven comprometidos a causa de la pandemia son los sistemas/IT, operaciones y marketing, en cada uno los objetivos son diferentes. En este sentido mientras el 25% cambió la estrategia para obtener resultados a corto plazo, otro 25% lo hizo para agilizar los proyectos y otro 25% para alinear los proyectos a las necesidades de negocio.