A dos años de iniciar operaciones en México, los operadores móviles virtuales (OMV) no logran alcanzar 1% de participación de mercado; en un plazo de nueve meses pasaron de una participación de 0.7 a 0.8%, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En tanto, a junio de este año, el sector de las telecomunicaciones generó más de 109,000 millones de pesos de ingresos.
De acuerdo con el informe estadístico al segundo trimestre del IFT, los operadores móviles virtuales alcanzaron más de 895,000 suscripciones, pero su participación es de a penas 0.8 por ciento.
La distribución de mercado de los OMV fue: Qbo Cel, 0.09%; Maz Tiempo, 0.04%; Weex, 0.03%; Telignia, 0.01%; Quickly Phone, 0.0002 por ciento. El regulador no mostró la partición de Virgin Mobile, a pesar de que es el OMV pionero en México y el que más participación ha logrado en este segmento.
A septiembre del 2015 los operadores móviles virtuales representaban 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en su primer año y medio de operación, nivel inferior al que observaron en el mismo periodo el Reino Unido, Canadá, España y EU, pero superior al de Chile, Colombia, Italia y Brasil.
Telcel consolidó 66.2% del total de suscripciones en el país; Telefónica captó 24.1% y AT&T México, 9 por ciento.
A junio de este año los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión representaron 3.4% del Producto Interno Bruto, con un crecimiento anual de 8.8 por ciento.
La penetración de banda ancha fija fue de 47 suscripciones por cada 100 hogares; éstas crecieron más de 12% con respecto al segundo trimestre del 2015. En el mercado de TV restringida, la penetración residencial fue de 59 suscripciones por cada 100 hogares. Las suscripciones crecieron casi 15% con respecto a junio del 2015; de ellas, 56% son satelitales y 44% por cable.
En cuanto al mercado de telefonía móvil, hay 90 suscripciones por cada 100 habitantes; 84% de las suscripciones fueron de prepago y 16% de pospago.
En el mercado de banda ancha móvil, las suscripciones crecieron casi 25% con respecto al segundo trimestre del 2015. El IFT informó que los resultados del consumo de televisión y radio se encuentran en revisión.