Pese a que en los últimos 18 meses terminados en junio de 2016, Telcel, AT&T y Telefónica Movistar desembolsaron más de mil 500 millones de dólares para el despliegue de la red de cuarta generación (4G) en México, apenas la usa un 8 por ciento de los suscriptores de las líneas de telefonía celular.
En este sentido, más del 90 por ciento de los usuarios de teléfonos en el país se mantiene con servicios de la red 3G, reveló el estudio de Nokia “Global de Adquisición y Retención de Clientes 2016”.
“El hecho de que haya cobertura (de 4G) en alguna ciudad no significa que esté al alcance de todos. La extensión de la cobertura inicia en la zonas de mayor nivel socioeconómico y rentabilidad para el negocio”, explicó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Según esta consultora, cerca del 50 por ciento de las líneas son de tecnología de 3G, mientras que sólo el 8.4 por ciento es de 4G.
La tecnología 2G sirve para voz y mensajes cortos (SMS), mientras que la 3G permite además de éstos, el uso de internet móvil como redes sociales y mensajería instantánea.
Por su parte, la red 4G permite, además de todos los usos anteriores, la voz por internet, audio y video de alta calidad y en directo, por ejemplo, las aplicaciones en ‘streaming’ como Periscope.