Probablemente usted, es de las personas que ha aprovechado los planes de prepago en los que por 100, 150 o 200 pesos las telefónicas le ofrecen WhatsApp, Facebook, Twitter, acceso a internet y llamadas ilimitadas.
Esa intensa actividad promocional provocó que los precios de los servicios de telecomunicaciones disminuyeran 15 por ciento en el segundo trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior.
En el trimestre abril-junio del presente año, el ingreso promedio mensual por suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés) de Telcel, AT&T y Telefónica Movistar se ubicó en los 344.8 pesos, por debajo de los 374.7 pesos del mismo lapso del año pasado, lo que lo ubica como uno de los trimestres más competidos del sector en México.
“El mercado móvil mexicano se ha vuelto más competitivo ya que otros operadores tratan de comprar participación de mercado -hasta perdiendo dinero en el proceso, inclusive después de los subsidios asimétricos- con planes que son sustancialmente más baratos que los que ofrecen en su mercado local”, señaló América Móvil (AMóvil) en su informe del segundo trimestre de 2016.
En lo particular, el ARPU de AMóvil se redujo en 18 por ciento al ubicarse en los 127 pesos.
En el trimestre, a través de Telcel, la firma ofreció planes en prepago de servicios ilimitados (incluidas llamadas, acceso a internet, WhatsApp y Facebook) al recargar 100 pesos, aunque sus recargas van de los 20 a los 500 pesos.
“Los cambios en los planes tarifarios están mostrando la tendencia que se verá en los siguientes trimestres, en la que los operadores harán ajustes en la oferta de banda ancha móvil y el cobro a los usuarios, una tendencia que ya se ha aplicado en países como Estados Unidos”, dijo Gonzalo Rojón, analista de The CIU.