Itzel Castañares | El Financiero | 19 Abril 2016
Telefónica suspendió por seis meses una demanda de arbitraje contra el gobierno mexicano en la que solicitaba una compensación de 14 mil 737 millones de pesos.
Desde el pasado 18 de marzo Telefónica suspendió por un plazo de seis meses la demanda de arbitraje contra el gobierno mexicano en la que solicitaba una compensación de 14 mil 737 millones de pesos por el impacto derivado de la reducción en las tarifas de interconexión, aprobada por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
La demanda de arbitraje contra México fue interpuesta en junio de 2012 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial.
En el portal web del CIADI, en el que se detalla el desarrollo del procedimiento, se precisa que la suspensión será hasta el próximo 16 de septiembre de 2016, de conformidad con ambas partes.
En el único documento disponible sobre el caso, fechado en julio de 2013, se revela la resolución procesal del caso CIADI con número ARB(AF)/12/4, se refiere que ambas partes acordaron mantener la confidencialidad del caso.
En 2009, Telefónica retiró una demanda interpuesta en 2003 contra Argentina por actualizar las tarifas de servicios de manera parcial y no en su totalidad, tras las crisis económicas en aquel país en 2001 y 2002.
Entonces, el operador de origen ibérico requería alrededor de dos mil 800 millones de dólares.