Telefónica prevé que gradualmente la participación de mercado de Operadores Móviles Virtuales supere el promedio del millón de clientes que hay actualmente, dijo Mariano Hansen, subdirector de OMVs de Telefónica México, en entrevista con El Financiero.
En su apuesta por la apertura a la competencia en el mercado mexicano, Telefónica planea sumar cinco nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMV) a su red, a fin de que otros jugadores compitan también dentro del mercado.
Mariano Hansen, subdirector de OMVs de Telefónica México, comentó el lunes en entrevista con El Financiero que el operador de origen ibérico espera que gradualmente la participación de mercado de este modelo de negocio supere el promedio del millón de clientes que hay actualmente.
“La segunda parte de este semestre y a principios de 2017 el modelo de OMVs va a acelerarse y va crecer. En todos los mercados donde se empieza a ver un mercado maduro, este modelo empiezan a tener un rol interesante, y en la segunda parte del año será muy atractivo porque hay muchas condiciones para que se generen”, comentó el ejecutivo.
Al cierre del año pasado, los suscriptores de telefonía móvilascendieron a 107 millones 700 mil, de los cuales los OMV tenían una participación de 1 por ciento, de acuerdo con el Informe Trimestral Estadístico del Cuarto Trimestre de 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De acuerdo con el reporte del regulador, Virgin Mobile, que opera bajo la red de Telefónica, alcanzó una participación de 0.8 por ciento, seguido de Maz Tiempo con 0.04 por ciento, Cierto con 0.02 por ciento al igual que Weex, la plataforma que apenas en marzo pasado ingresó a la plataforma de la firma española y Qbo Cel, con un 0.01 por ciento de participación.
Por su parte Boris Velandia, director de Negocio Mayorista de Telefónica, indicó que el trabajo que el operador de origen ibérico está desarrollando en México implica también el acceso a nuevos jugadores que ataquen a grupos específicos de consumo.
“Estamos abriendo más competencia y mayores opciones al usuario final para que tengan una oferta disruptiva como las que han puesto algunos, que han ido con un nicho específico de manera diferente a como lo atacarían operadores grandes”, comentó el ejecutivo.
En ese sentido, señaló que Telefónica ha diseñado un plan desde el área mayorista en el que México es referencia pues permite que se sumen nuevas propuestas. Sin embargo, aclaró que el segmento de OMV no busca competir con AT&T y América Móvil, sus rivales en el mercado móvil.
“Estamos viendo proyectos y algunos ya los estamos trabajando, que llenarán la parte de necesidad del mercado por satisfacer. Hay OMVs nuevos, este año los veremos y son ideas que quizá ayudarán a que el mercado continúe entendiendo el nicho, pues lo que viene dará mucho más a entender porque un OMV es mucho más exitoso que un operador grande en el micro mercado que funciona”, agregó Velandia.
Finalmente, señaló que Telefónica busca que distintas ideas de negocio vayan entrando al mercado de telecomunicaciones de México y así den más oportunidad al usuario de identificarse con un operador que satisfaga sus necesidades específicas.