Andrés Krom | TeleSemana.com | 19 Abril 2016
Telefónica aplazó por cinco meses un arbitraje que inició contra el gobierno de México en el cual reclama el pago de 14.700 millones de pesos (850 millones de dólares) en concepto de daños derivados de medidas regulatorias adversas.
El procedimiento, que se lleva adelante en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), entidad dependiente del Banco Mundial (BM), será retomado el próximo 16 de septiembre, informó Crónica.
“Ya se venían las etapas de audiencias y queríamos más tiempo para estar mejor preparados, sobre todo esperar que avancen temas regulatorios pendientes y tener más elementos”, indicaron fuentes vinculadas al operador.
La española demandó al gobierno federal en junio de 2012 por el presunto daño que le habría causado el derrumbe del 60 por ciento en las tarifas de interconexión que impulso la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
En ese momento, se argumentó que la medida infringía los tratados comerciales entre España y México. Cuatro años después, el proceso de arbitraje registra un avance del 50 por ciento y no se espera que concluya en el curso de 2016.