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Telefonía móvil, dolor de cabeza en telecom

Salvador Guerrero | El Sol de México | 26 de febrero de 2016.

Ciudad de México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentó su segundo reporte de la plataforma de internet “Soy Usuario”, en el que en coordinación con la Procuraduría Federal de Consumidor realiza un recuento de las quejas de los consumidores de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Así, el informe señala que durante el segundo trimestre de su operación, el sistema recibió 2 mil 366 inconformidades, de las cuales 39.22 por ciento corresponden al servicio de telefonía móvil, el 29.50 por ciento a internet, 16.44 por ciento a telefonía fija, 14.67 por ciento de televisión de paga y el 0.17 por ciento al servicio de radio o trunking.

En dicho periodo se interpusieron mil 229 inconformidades por “fallas en el servicio”, de las cuales se ha dado atención al 68.02 por ciento, donde sólo el 27.01 por ciento se encuentran en proceso, el restante fueron canceladas por duplicidad o desechadas por falta de interés del usuario.

Los proveedores de servicios de telefonía móvil brindaron una respuesta que pone fin a la inconformidad en un promedio de 6.65 días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio es de 15.03 días hábiles.

El órgano regulador destacó las ventajas que ofrece esta herramienta que permite el ingreso y seguimiento de sus inconformidades; La recepción automática de notificaciones al correo electrónico y, en caso de solicitarlo, al teléfono móvil; Facilidad para solicitar la intervención de la Profeco, de acuerdo con sus atribuciones, así como el monitoreo y apoyo constante del IFT, que está en permanente verificación de las fallas generalizadas del servicio.

 

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