2018-04-03
La red 5G abre la puerta para muchas aplicaciones como los vehículos que se pueden conducir sin chofer o cualquier cantidad de aplicaciones robotizadas que tiene una respuesta tan rápida como la del ser humano.
La red de telecomunicaciones móviles de quinta generación (5G), será la puerta de entrada de los vehículos de conducción autónoma, es decir manejados a distancia y sin conductor, estará lista en 2020.
La red 5G nos pone a la vanguardia. Mucha gente sólo la piensa en tener servicios de mayor velocidad de descarga, pero también implica una serie de nuevas aplicaciones relacionadas con lo que se conoce como aplicaciones en tiempo real.
Quiere decir que el tiempo en que tarda en que se da una instrucción a un dispositivo y ese responde es de décimas de segundo, lo cual abre la puerta para muchas aplicaciones como los vehículos que se pueden conducir sin chofer o cualquier cantidad de aplicaciones robotizadas que tiene una respuesta tan rápida como la del ser humano”,
Así lo dijo Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En entrevista radiofónica, Navarrete, explicó que la liberación de la banda de 600 MHz será en el primer trimestre de 2019 y que a partir de ahí se podrá licitar a finales de ese año o comienzos de 2020
El IFT informó recientemente que aprobó la liberación de la banda de 600 MHz que ocupan canales de televisión abierta, con el objetivo de licitarla para desarrollar la red 5G.
Se trata de la migración de 48 canales de televisión digital que operaban entre las frecuencias 615 MHz y 698 MHz, un segundo dividendo digital.
El primero dividendo fue la banda de 700 MHz, que al quedar desocupada se licitó y ahora es lo que se conoce como la Red Compartida.
Esta última red también podrá ofrecer el servicio 5G, debido a que la infraestructura que instala Altán puede adoptarla.