2020.04.30
Vía Infobae
Fue frente a la contingencia por COVID-19 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) lanzaron a inicios de abril de 2020 una lista de medidas a fin de asegurar los servicios de internet y de telefonía móvil.
Sin embargo, el martes 21 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia matutina diaria señaló y puso en duda la falta de un sistema nacional de conectividad, incluso cuando hubo una reforma en el plano de las telecomunicaciones en el país en 2013.
La relevancia del tema recayó ante la falta de conectividad y de alcance que actualmente afecta a estudiantes de escasos recursos económicos, situación que conforme a AMLO podría solucionarse con una red sólida para que el sistema educativo público cuente con alcance a nivel nacional. La disyuntiva radica en que integrantes de su mismo gabinete han planteado ya posibles soluciones, aunque el Ejecutivo parece no haberlos escuchado.
En medio de la contingencia sanitaria, la continuidad de los servicios de telecomunicaciones ha sido uno de los temas recurrentes en el país, especialmente cuando ésta se ha visto afectada no sólo en el plano de los ingresos o niveles socioeconómicos que no cuentan con acceso, sino también por aquellos que incluso cubriendo con las cuotas de las compañías de telecomunicaciones a las que están inscritos. Tampoco tienen buena conectividad por la sobresaturación de las redes de frente al trabajo en casa debido a la jornada de sana distancia para combatir a la COVID-19.
La reciente entrada de la Fase 3 del coronavirus en México apunta de nueva cuenta a que miles de familias e individuos continúen haciendo uso extensivo de los servicios de internet desde sus casas para diferentes fines, marcando con ello una limitada educación a distancia por quienes no cuenten con los medios para hacerlo.
Ante tal escenario, se sabe que los gobernadores de todas las entidades han recibido los planes de la SCT y de SEGOB, que buscan el obtener su apoyo para otorgar permisos y autorización de instalación, operación y mantenimiento de infraestructura de telecomunicaciones, servicios dentro de los que se incluyen tanto a la telefonía como al sistema de internet.
En retrospectiva, fue a finales de enero del presente año que Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de la Estrategia Digital Nacional (EDN) presentó la pauta a seguir en lo relativo a la misma. Su antecesor, Raymundo Artis Espriú, es actualmente titular de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos y, al momento, ninguno de los mencionados funcionarios responsables han dado seguimiento a su propia estrategia, hecho que, de manera indirecta corroboró el mismo Ejecutivo en su pasada conferencia del 21 de abril.
En contraste, cuando los titulares de la SCT y la SEGOB lanzaron su propuesta para asegurar los servicios de internet y de telefonía móvil, no fueron escuchados. La constancia de dichas medidas, se difundió a través de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pasado 2 de abril.