vía El Economista.
Es insostenible el actual nivel de precios del espectro radioeléctrico en México ha advertido en los últimos cinco años el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al gobierno mexicano.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que hoy encabeza Rogelio Ramírez de la O –a pesar de la medición y documentación del órgano regulador de las telecomunicaciones–, ha hecho caso omiso y no incluyó el esquema de costos diferenciados a la baja, en el paquete económico del 2023, aunque por primera ocasión decidió no actualizarlos conforme a la inflación.
El diagnóstico del IFT es contundente. Advierte que las cuotas por uso del espectro ya asignado, no han sido revisadas en los últimos 20 años.
De hecho, ya comenzaron a menoscabar de manera importante los ingresos públicos que corresponden al Estado, por las recientes devoluciones de espectro radioeléctrico, de dos de los 3 operadores en el mercado: Telefónica y ATT y, la tendencia a la baja en su asignación.
La fijación de las cuotas establecidas en la Ley Federal de Derechos es recaudatoria y no corresponde a las circunstancias tecnológicas, de mercado y competencia actuales en el país.
El elevado costo del espectro en México con respecto al contexto internacional, superior en promedio en casi 40%, tiene impactos negativos para la conectividad, la competitividad del país y el bienestar de la población.
Además desincentiva las inversiones y la participación en futuros procesos licitatorios, concentra el mercado, y aumenta la posición asimétrica del Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones.
Adicionalmente, limita las posibilidades de que en México se ofrezcan servicios de última generación (5G).
El IFT, ha documentado y medido en los últimos 5 años que el costo por el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico para servicios móviles de telefonía e Internet es muy alto con relación a sus referencias internacionales comparables.
Presentó el Estudio sobre la Valuación y Determinación de Derechos para Bandas de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) en México y las actualizaciones periódicas que el IFT realiza, de su comparativo internacional y en los diagnósticos y análisis que se han realizado acerca del tema.
Este se hizo llegar a la SHCP mediante el oficio IFT/227/UAJ/0121/2019 de fecha 13 de agosto de 2019.
Lo acompañó de una propuesta para ajustar los montos que se cobran por los derechos. Las propuestas no implican una disminución recaudatoria para el gobierno.
El IFT ha enviado a Hacienda propuestas que no han prosperado durante los años 2019, 2020 y 2021.
Ahora, frente a la indiferencia de Hacienda, el IFT está buscando encontrar eco en ambas cámaras.
Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, lo resume así: El actual esquema, es un esquema perder-perder para todos.
Pierde la propia Secretaría de Hacienda o el gobierno federal, porque deja de recaudar.
Tan sólo por el espectro que devolvió Telefónica, tiene un impacto de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos anuales.
Pierden las empresas porque no tienen el espectro que quieren; porque en las licitaciones; se queda el espectro sobre la mesa.
En la última licitación, en febrero de este año, se asignaron sólo 3 bloques de los 41 ofrecidos.
El costo en recaudación por el espectro desierto se estima en 614 millones de pesos por pago inicial, más 1 mil 392 millones de pesos anuales, de derechos que no se recaudarán.
Pero sobre todo, pierden los usuarios finales porque no pueden tener mejor calidad en los servicios o incluso, no pueden tener servicios en aquellas localidades en las que se necesitan. Al tiempo.
Atisbos
Hoy se presenta el Pacic 2.0. Se trata del reforzamiento del fallido plan antiinflacionario. Propondrá la ampliación de productos y extraoficialmente se dice que se permitirá a los agroindustriales, la importación libre, sin considerar los protocolos de Senasica lo que propiciará la entrada a México de plagas y enfermedades. Ojalá que no. Veremos.