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Telecom factura $107,000 millones

CLAUDIA JUÁREZ ESCALONA | El Economista | 7 de febrero de 2016.

Durante el tercer trimestre del 2015, los ingresos totales del sector telecomunicaciones rebasaron los 107,000 millones de pesos, de los cuales 59.7% correspondió al mercado de telecomunicaciones móviles y 40.3% al de fijas.

El regulador no hace referencia a los ingresos en el segundo trimestre del año pasado; aunque, los ingresos totales del sector telecomunicaciones en el 2014 fueron de 437,000 millones de pesos.

Del segundo trimestre del 2015 al tercer trimestre del mismo año, las suscripciones de banda ancha fija crecieron en caso 200%, mientras que las suscripciones con velocidad anunciada menores a 10 Mbps disminuyeron 88% por ciento.

“Lo anterior como consecuencia de la modernización de la infraestructura realizada por el sector privado que se traduce en que ahora más del 70% de los suscriptores de BAF en México tienen contratado un paquete con una velocidad anunciada de al menos 10 Mbps”, dijo el IFT.

A septiembre de 2015, la penetración de banda ancha fija (BAF) creció cinco puntos porcentuales en el mismo periodo, alcanzando las 43 suscripciones por cada 100 hogares. El 56% de las suscripciones de BAF por tecnología corresponden a DSL (cable de par de cobre), el 32% a cable modem (cable coaxial) y el 9% a fibra óptica. Por velocidad anunciada, el 71% de las suscripciones pertenece a velocidades de entre 10 y menores a 100 Mbps.

Dentro del consumo de televisión y radio, la proporción promedio de televisores encendidos durante el tercer trimestre de 2015 fue de 13.35%, mientras que el de radios fue de 7.8% durante el mismo periodo.

El promedio de horas al día que la gente ve televisión se sitúa en 4 horas con 54 minutos y el consumo de TV restringida aumentó en un 12.42% de septiembre de 2013 a septiembre de 2015, lo que comparado con el decremento de -15.25% observado en TV Abierta en el mismo periodo y el incremento en la penetración de TV Restringida, habla de un efecto sustitución en el consumo de TV.

 

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