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Telecom, a dos años

Alberto Aguirre M.

A dos años de la reforma en telecomunicaciones, los éxitos de este nuevo marco para la industria siguen en ciernes. ¿Su mejor expresión son los planes tarifarios más baratos en telefonía celular e Internet?, ¿los beneficios se tienen que concentrar solamente en los usuarios de redes sociales como Facebook y Twitter?, ¿o la gran importancia y avance la tendríamos que medir a partir de los beneficios de conectividad a otras industrias, como la alimentaria, seguridad, entre otras?

En vísperas del segundo aniversario de esta reforma incubada dentro del Pacto por México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones convocó a una consulta pública sobre la efectividad, en términos de competencia, de las medidas impuestas al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

Los comentarios, opiniones, estudios y cualquier otro documento por parte de los integrantes de la industria, académicos, especialistas, usuarios y público en general, son recibidos desde el pasado 7 de abril. El plazo para recibirlos expira dentro de una semana.

Estas expresiones permitirán a los comisionados del IFT contar con un mayor número de insumos y elementos que contribuyan al diagnóstico sobre la efectividad de las medidas y las determinaciones sobre las posibles modificaciones, supresiones o adiciones de medidas asimétricas al agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, derivado de la evaluación bianual.

Algunos estudios afirman que los ingresos de los operadores de telecomunicaciones alcanzaron 436,573 millones de pesos. En su composición por segmentos, 57.1% de los ingresos son atribuibles a las telecomunicaciones móviles; 27.9%, a aquellas fijas, y 15%, a la TV de paga y servicios convergentes. Nuevos competidores. Este dinamismo es producto del esfuerzo de inversión y comercial de nuevos entrantes (AT&T), que han provocado reacciones semejantes de parte de Telefónica e incluso del preponderante, Telcel. Es decir, son efectos del mercado, que no deben ser confundidos con los aún esperados efectos de las medidas regulatorias aplicadas por la preponderancia.

Ingresos económicos. En su configuración competitiva del segmento, en términos de líneas e ingresos, se identifica prácticamente el mismo nivel de concentración que a la entrada de las medidas asimétricas de preponderancia, hace dos años, en marzo del 2014. Concretamente, el operador preponderante (América Móvil) alcanza una participación de mercado medida en líneas de 68.4%, en el cuarto trimestre del 2015, tan sólo 2.2 puntos porcentuales por debajo de su ponderación en el primer trimestre del 2014, equivalente a 70.6 por ciento.

Telecomunicaciones fijas. El operador preponderante continúa con una elevada participación de mercado de alrededor de 70%, medida en líneas, y 80%, en ingresos. Al igual que en el segmento anterior, los avances en competencia son insignificantes a pesar de la regulación asimétrica aplicable al operador.

En el sector de radiodifusión (radio y televisión abierta) medido por sus ingresos, disminuyó 8.1% durante el 2015, como resultado de la creciente competencia por la inminente entrada de la nueva cadena nacional licitada el año pasado, así como por aquella que resulta con otras plataformas de distribución de contenidos, como los servicios OTT y la TV de paga. Apenas el pasado el viernes 29 de abril, las acciones de Televisa tuvieron una ganancia de más de 21,000 millones de pesos, generadas principalmente por la expansión de Izzi.

La consulta pública convocada sobre las medidas asimétricas impuestas a los agentes económicos preponderantes es calificada como excluyente por un sector de los académicos y organizaciones del sector. “Es sólo para expertos, por el nivel de tecnicismo, se hizo de tal manera que muchos interesados no pueden participar”.

En caso de que los interesados formulen una propuesta de modificación o supresión de una medida específica, deberán motivarla y justificarla.

Excluyente… ¿y blindada? Y es que los comentarios, opiniones y aportaciones presentadas durante la vigencia de la consulta pública, serán divulgados íntegramente en el portal electrónico del IFT y, en ese sentido, serán considerados invariablemente públicos.

Tras esta consulta, vendrá la resolución de la autoridad reguladora. Y allí, América Móvil cifra su expectativa de un mejor futuro, dado que su participación en los distintos mercados del sector de las telecomunicaciones ha bajado y confía en que se le suavicen las medidas de preponderancia y se le permita brindar video.

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