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Tecnologías de la información ‘erradican’ brecha de género en México

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) promueven el empoderamiento de las mujeres y de los hombres por igual.

2018-03-12

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) promueven el empoderamiento de las mujeres y de los hombres por igual.

En el marco del próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es importante recordar el papel fundamental que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la equidad de género.

De acuerdo con la empresa Competitive Intelligence Unit (CIU),  las TIC han sido herramientas claves en la igualdad de género y, en particular, para promover el empoderamiento de las mujeres, ya que en ellas han encontrado condiciones similares en el acceso y oportunidades de aprovechamiento homogéneas con respecto al género opuesto.

En el marco del próximo Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), es importante recordar el papel fundamental que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la equidad de género.

De acuerdo con la empresa Competitive Intelligence Unit (CIU),  las TIC han sido herramientas claves en la igualdad de género y, en particular, para promover el empoderamiento de las mujeres, ya que en ellas han encontrado condiciones similares en el acceso y oportunidades de aprovechamiento homogéneas con respecto al género opuesto.

64 DE CADA 100 MUJERES SON USUARIAS INTERNET

De acuerdo la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, del Inegi,  las usuarias de internet (36.3 millones) representan el 50.8% entre el total, mientras que los usuarios del sexo masculino el 49.2% restante.

En el caso de los hombre el 65.6 de cada 100 personas de seis años o más son internautas, mientras que 63.8 de cada 100 mujeres en referido rango de edades son usuarias de internet, un nivel cada vez más cercano a aquellos.

84.5% DE USUARIAS DE TELEFONÍA TIENEN UN SMARTPHONE

CIU también informó que al finalizar 2017, 84.5% de las mujeres usuarias de telefonía móvil poseen un Smartphone, 5 puntos porcentuales menor a la adopción registrada en hombres

En cuanto al acceso a tabletas, 21.5% de las mujeres cuenta con uno de estos equipos, cifra ligeramente menor a la razón de 25.0% registrada en hombres.

La tenencia homogénea o acceso igualitario a estos dispositivos de conectividad habilita las mismas oportunidades de acceso a herramientas de información, comunicación, educación, salud y entretenimiento para mujeres y hombres.

¿QUÉ SERVICIOS MÓVILES UTILIZAN MAS LAS MUJERES?

Actualmente el  53.5% de las mujeres internautas cuentan con un acceso a Banda Ancha Móvil para mantener una conexión a internet, y la utilizan para navegar o en diversas aplicaciones y servicios de mensajería.

De acuerdo con CIU, entre los principales usos de la BAM en las mujeres, destacan:

  • Chatear (92%)
  • Revisar redes sociales (80%)
  • Realizar búsquedas (51%)
  • Leer noticias (39%)
  • Revisar su e-mail (35%)

Además el 14% de las mujeres usuarias de BAM actualmente utilizan el servicio para realizar actividades laborales.

MUJERES INCURSIONAN EN EL MUNDO LABORAL GRACIAS A LAS TIC

La inserción de la tecnología en el mundo laboral ha facilitado un incremento en la productividad para las mujeres y ha ampliado sus posibilidades de entrada a este mercado.

Y es que, gracias a las TIC, las mujeres ahora tienen la oportunidad de conectarse desde su hogar y flexibilizar sus horarios, lo cual resulta benéfico para las madres trabajadoras y sus familias.

Las TIC han reducido el costo de oportunidad por trabajar al que se enfrentan las madres, han mejorado su posicionamiento laboral, y consecuentemente, sus oportunidades de ingreso.

MUJERES USAN EL INTERNET PARA COMPRAS

Gracias a las condiciones tecnológicas que se tienen hoy en día las ventas en línea han encontrado un mercado importante en la mente de los consumidores.

Al cierre de 2017, 79.0% de las mujeres internautas dijeron haber realizado alguna compra en estas, casi en la misma proporción que los hombres (81.3%) es decir, al menos 58.5 millones de mexicanas han realizado alguna transacción monetaria en internet desde su smartphone, tableta, computadora, consola de videojuegos u otro dispositivo de conectividad.

Estas compras van desde la compra de ropa/accesorios (35%), boletos para viajar (25%) y pago de suscripciones de servicios digitales (23%), hasta la compra de productos electrónicos (12%).

La adopción de TIC registra un entorno de equidad de género, es decir que tanto mujeres como hombres tienen las mismas oportunidades para acceder a las aplicaciones y beneficios de internet. De manera que se sienta un precedente para provocar el cierre o eliminación de brechas desde otros ámbitos, por ejemplo, en el acceso a la educación y niveles de ingreso.

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