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Tasas bajas se fueron

La Reserva Federal de Estados Unidos elevó su tasa de interés, tal y como lo esperaba el mercado. La subió 25 puntos base, de entre 0.25%-0.50% a un rango de 0.50%-0.75%. Incluso el mercado lo tomó a bien: era lo que se deseaba y esperaba.

Tan es así que hoy, cuando el Banco de México realice su reunión de política monetaria, quizá deje su tasa de referencia igual, de 5.25%, o si la sube será un alza bastante menor.

Sin embargo, cuando se lee el comunicado de la Reserva Federal de EU queda claro que vienen otras tres alzas en las tasas de interés, cada una de 0.25 puntos base, es decir, cada una será una elevación de 0.25 puntos porcentuales. De tal manera que al cerrar el próximo año, la tasa de interés de EU pueda haberse elevado hasta en 1.50%. Vamos a ver. Lo único cierto: el momento de tasas bajas ya se fue.

VIENEN TRES ALZAS MÁS

La Reserva Federal deberá responder a sus presiones inflacionarias, que están por converger en 2%, así como a la situación de empleo.

Además, un factor que presiona a la Reserva Federal es la política económica que el presidente electo, Donald Trump, ha mencionado: bajar impuestos a los más ricos (empresas grandes) para destinarlo a infraestructura. Todo suena a deuda. Además, Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, no es persona grata para Trump.

Todo está listo para una elevación de las tasas. La elevación de tasas desde luego se va a reflejar en México.

La tasa de referencia del Banco de México ya se encuentra en 5.25%, mucho más elevada del 3% de hace dos años.

Y con ello los créditos bancarios han empezado a aumentar su costo. No mucho, pero sí hay una tendencia alcista del costo del financiamiento. Esas tasas de 8% en créditos hipotecarios, ya no volverán, por lo menos en un rato.

Los créditos empresariales también podrán verse impactados. Y ni se diga los de tarjetas de crédito, que están en TIIE más puntos, y que ya iniciaron su alza.

En lo dicho: el problema con las tasas de interés ya inició aun cuando hoy el Banco de México pueda sostener sin movimientos su tasa de referencia de 5.25%.

DELTA-AEROMÉXICO, SIETE DÍAS PARA DECIDIR

El Departamento de Transporte de EU ya tomó una decisión final: Aprueba la alianza entre Delta y Aeroméxico, donde la primera compraría hasta 49% de la mexicana, pero bajo ciertas condiciones.

Las condiciones impuestas por el Departamento de Transporte de EU parecen haberse extralimitado
hasta en su frontera, pues implican cambios en la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La decisión final del Departamento de Transporte de EU fue que Aeroméxico y Delta cedan 24 slots en el aeropuerto de la Ciudad de México, 14 en 2017 y diez en 2018. Así como cuatro slots en el aeropuerto JF Kennedy.

Aeroméxico y Delta han externado que esta exigencia del Departamento de Transporte de EU trae un costo muy elevado para su operación. Y aun al hacerlo en dos fases, en 2017 y 2018, el costo podría ser elevado. Los consejos de Aeroméxico y Delta tienen siete días para pronunciarse. Ya veremos.

AXTEL VS. TELMEX EN LICITACIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Telmex perdió la licitación pública de la Cámara de Diputados después de largos 25 años. La licitación era por los servicios de telefonía y enlaces de internet por un periodo de dos años. El nuevo ganador fue Axtel.

Sin embargo, para Telmex la situación fue extraña porque Axtel habría puesto sobre la mesa una oferta 40.5% más elevada que la de ellos. La oferta de Axtel le costará a la Cámara de Diputados 118.3 millones de pesos. La de Telmex, 84.9 millones. Ahí tiene otro tema de controversia en telecomunicaciones.

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