Ícono del sitio IDET

Talibanes afganos le ponen cerco a telefónicas

El Excelsior | 20 de enero de 2016.

Los talibanes afganos pretenden paliar la caída de sus recursos financieros aplicando una “tasa de protección” a los operadores de telefonía móvil, uno de los pocos sectores lucrativos en Afganistán, indicaron fuentes de las empresas y de los insurgentes.

La dirección de los talibanes reclamó esa tasa a cuatro operadores durante una reunión secreta organizada el mes pasado en la ciudad paquistaní de Quetta, donde residen numerosos dirigentes de la organización.

A cambio de ese “impuesto”, los talibanes se comprometen a no atacar las infraestructuras ni el personal de las empresas.

Los talibanes se inspiraron en el impuesto a los operadores instaurado por el gobierno, que le permitió recuperar en pocos días 1.14 millones de dólares, indicaron dos ejecutivos que participaron en la reunión de Quetta.

“Quieren que les entreguemos la misma suma que al gobierno”, dijo una de las fuentes.

“Les dijimos que eso hundiría el negocio, pero ellos nos respondieron: ‘es la única garantía de que sus empleados y las infraestructuras no sean atacadas’”, contó la fuente.

Una fuente en la shura de Quetta, el órgano central de los talibanes, confirmó ese proyecto e indicó que los insurgentes esperaban una respuesta de los operadores.

“Les dijimos: ‘tenemos el derecho de imponerlo para proteger las torres de transmisión en Afganistán. Deben pagar’”, explicó el dirigente talibán.

Desde hace tiempo los insurgentes talibanes apuntan a los operadores de telecomunicaciones privados, secuestrando ingenieros o destruyendo torres de transmisión.

Sin embargo, la oficialización de una tasa de ese tipo sería una novedad y mostraría que la dirección de los talibanes actúa cada vez más como un “gobierno fantasma”.

Ese “impuesto” tiende a compensar la caída de la recaudación en otras fuentes de ingresos.

 

Salir de la versión móvil