2018-03-01
La plataforma de streaming musical Spotify ha inciado los trámites para su salida a bolsa con una oferta pública de venta de acciones (OPV) de hasta 1.000 millones de dólares.
Según el documento presentado a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), Spotify pretende cotizar en la Bolsa de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo “SPOT”.
La firma, que nació en Suecia en 2008 y llegó a EEUU en 2011, pretende “reimaginar la industria musical y dar una mejor manera a artistas y consumidores de beneficiarse de la transformación digital” del sector, de acuerdo con el documento.
Spotify ha configurado su salida a bolsa como una “cotización directa”, lo que le ahorrará millones de dólares en comisiones bancarias, y pagará en torno a 35 millones, explica The Wall Street Journal citando fuentes conocedoras del asunto. En comparación, la tecnológica Snap desembolsó unos 100 millones teniendo una valoración inicial similar a la que se espera de la plataforma.
“Hay pocos precedentes del tipo de cotización directa que está intentando Spotify”, señala el diario, que explica que cuando la compañía salga a bolsa no se ofrecerán nuevas acciones sino que los mercados pondrán precio a las ya existentes.
Spotify, cuyo valor alcanzaba 22.600 millones de dólares de acuerdo a transacciones privadas realizadas en febrero, podría iniciar sus operaciones bursátiles en la Bolsa de Nueva York el próximo 26 de marzo como pronto, añade el diario.
Estado de cuentas
La firma, disponible en 61 países, tiene 71 millones de suscriptores de pago, casi el doble que su rival, Apple Music, que cuenta con 36 millones, y más de 159 millones de usuarios activos mensuales, según contabilizó el 31 de diciembre de 2017.
En este sentido, Spotify destacó que monetiza sus servicios a través de la publicidad y de las suscripciones, y que sus usuarios están “altamente comprometidos”: los de pago habían aumentado un 46 % anual y los usuarios activos mensuales un 29 % anual a finales del año pasado.
La plataforma anunció pérdidas por valor de 1.500 millones de dólares en 2017, pero indicó a la SEC que año a año ha ido progresando en sus cuentas: ingresó 2.370 millones de dólares en 2015; 3.600 millones en 2016 y 4.990 millones en 2017.