2020.08.04
Vía Infobae
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un acuerdo con cuatro televisoras mexicanas, Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios, para apoyar en el inicio del ciclo escolar 2020-2021, que será a la distancia, a través de seis canales de televisión.
López Obrador calificó como histórico el acuerdo con el cual, empresas públicas y privadas, se unen para ayudar durante la epidemia del COVID-19.
“Termino agradeciendo a los dueños de las concesiones que están aquí representadas, esto es histórico porque estamos sumando esfuerzos, sumando voluntades, ya lo hicimos en la hospitalización de enfermos con la pandemia…
Y ahora lo mismo para la educación, nos ponemos de acuerdo el sector privado y sector público, y desde luego el sector social porque las maestras y maestros nos están ayudando”, indicó el mandatario mexicano.
El presidente explicó que en la medida en que vaya disminuyendo el contagio del COVID-19, se podrá ir regresando a clases de manera presencial cuando haya semáforo verde, además de que aseguró que su gobierno es pionero en este sistema educativo a distancia, que seguramente ayudará en esta emergencia sanitaria.
“En la medida de que se vaya combatiendo, que vaya disminuyendo el contagio, la pandemia, vamos a ir regresando de manera presencial, esto no se está llevando a cabo en ningún país del mundo, somos pioneros, estamos iniciando este sistema que seguramente va ayudar en esta emergencia, de no exponer a los niños, de no exponer a los padreS, de no exponer a los adultos mayores, porque los niños pueden no contagiarse pero si transmitirlo en el hogar”, aseguró López Obrador.
Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo Televisa, afirmó que el acuerdo entre la televisión pública y privada para el regreso a clases es único en el mundo.
“El acuerdo que hoy se está anunciando entre la televisión pública y privada para llevar la educación a más de 30 millones de niños y jóvenes es único en el mundo. Significa que en muy poco tiempo miles de horas de contenido y sobre todo montar en tres semanas toda la infraestructura es muy importante, es un ejemplo de que trabajando industria privada y gobierno se pueden lograr muchísimos retos y alcanzar las metas”, explicó.
“No es un curso de emergencia o transitorio, es iniciar las clases de conformidad con el plan educativo, se van a tener los libros y todos los instrumentos necesarios”, indicó el mandatario mexicano.
Lópes Obrador envió un mensaje a las niñas, niños y adolescentes que regresarán a clases.
“El 24 se terminan las vacaciones y es el regreso a clases, prepararnos con tiempo. Pero se va a regresar a clases muy formal, mucho muy formal”, explicó.
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, indicó que el regreso a clases presenciales solo se dará en semáforo epidemiológico verde.
“El riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto, la realidad nos obliga a tener paciencia y prudencia...
En México, las clases presenciales solo se darán con semáforo verde, esta es una decisión de las autoridades de salud en bienestar de todos nosotros. Estamos obligados a buscar alternativas para que las niños y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación. A pesar de la adversidad sí es posible”, informó el secretario de Educación.
Moctezuma Barragán dijo que con el acuerdo, se podrá ofrecer clases a distancia a 30 millones de estudiantes de 16 grados académicos, 24 horas al día siete días a la semana.
“Hoy el presidente López Obrador encabeza un acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales: Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios para regresar a clases con un esquema robusto, oficial, válido que darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados académicos, en seis canales de televisión; lograremos una amplia cobertura nacional, 24 horas al día durante siete días a la semana”, explicó.
Puntualizó que la educación a distancia por televisión tiene una base pedagógica y equitativa, los libros de texto gratuitos estarán en los estados para su distribución. “Los alumnos podrán seguir los planes, programas y aprendizajes esperados con la ayuda de sus libros de texto”, añadió el funcionario público.
Los estudiantes podrán seguir las clases de 8:00 a 19:00 horas. En el caso de educación preescolar serán dos horas y educación media superior tendría cuatro horas, aproximadamente a la semana.
Se producirán y transmitirán más de 4,500 programas de televisión y 640 de radio en 20 lenguas indígenas. Lo cual será acorde a los planes de estudio de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Todas las transmisiones contarán con lenguaje de señas mexicano y los libros de texto en sistema braille.
Los estudiantes podrán seguir las clases de 8:00 a 19:00 horas. En el caso de educación preescolar serán dos horas y educación media superior tendría cuatro horas, aproximadamente a la semana.
Esteban Moctezuma mencionó que “no son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial. Las clases tendrán valor curricular y los alumnos serán evaluados sobre su contenido en su momento”. Los horarios y canales de las lecciones se darán a diario.
Del 3 al 23 agosto, el titular de la Secretaría de Educación Pública responderá dudas relacionadas sobre el regreso a clases en los canales 11 y 14 de televisión abierta.
Los padres de familia pueden enviar sus dudas al portal de la SEP, por correo electrónico ([email protected]), en las cuentas oficiales de la dependencia en redes sociales o al teléfono de Educatel (800 288 66 88 y 800 734 73 76).