Al cierre de 2015, sólo el 8 por ciento de los mexicanos contaba con servicios de telefonía móvil de última generación, bajo la tecnología Long Term Evolution (LTE), lo que coloca a México en el noveno lugar de una lista de 19 países de América Latina, en donde Uruguay es el líder con una penetración de 55.8 por ciento de estos servicios en la población, señala un documento de la asociación 5G Américas.
El análisis señala que México no tuvo avances significativos en materia de penetración de servicios móviles bajo la tecnología LTE en el último año, pues solo registró un incremento de 0.8 puntos porcentuales. En contraste, Uruguay tuvo el crecimiento más significativo de la región, con un incremento de 6.97 puntos porcentuales, con lo cual se registraron 55.88 conexiones de LTE por cada 100 habitantes.
En segundo lugar se encuentra Chile, cuya penetración de estos servicios asciende al 20.22 por ciento de la población; le siguen Argentina con 16 por ciento; Brasil con 15.51 por ciento; y Perú con 41.67 por ciento.