La oferta de plataformas Over The Top (OTT) en el país como Claro Video, blim y HBO Go están ganando fuerza al sumar más clientes quitándole así mercado a Netflix, quien en el segundo trimestre del año reflejó una baja en su participación, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Al segundo trimestre del año, Netflix se mantiene en la primera posición con 63.6 por ciento de las suscripciones, alejado del alrededor de 70 por ciento que ostentaba en el periodo previo, debido a la entrada de nuevos jugadores.
Claro Video, de Carlos Slim, alcanza el segundo lugar con 24.9 por ciento de las suscripciones, lo que de acuerdo con CIU, es resultado de la incorporación de la plataforma desde los paquetes básicos de Infinitum de Telmex, así como la reciente oferta en planes tarifarios de Telcel.
En tanto, la firma de Emilio Azcárraga Jean blim ocupa la tercera posición con una participación de mercado de 6.9 por ciento seguida de HBO Go, quien tiene el 2.3 por ciento de participación.
A éstas le siguen Fox Premium con 0.9 por ciento, Flimin Latino con 0.6 por ciento, al igual que Mubi y Amazon Prime Video, con 0.3 por ciento de los clientes.
“La distribución de contenidos originales desde plataformas únicas es el nombre del juego en este mercado que se consolida como la ruta para ganar terreno entre las preferencias de los consumidores, constituir una base de suscripciones y consecuentemente, generar una vía de ingresos para los oferentes”, subrayó CIU.
En este sentido, la firma añade que la competencia entre plataformas está al alza dada la incursión y soporte de infraestructura y facturación de operadores de telecomunicaciones, por ejemplo, el lanzamiento de Axtel Play; así como próximos lanzamientos desde principales oferentes de contenidos originales como Disney.
En México, estas plataformas alcanzan 7.4 millones de suscripciones en el periodo de abril a junio de 2017, esto es 25.6 por ciento más que un año antes y más de 12 veces la cifra de tan sólo un lustro atrás.
“Esta creciente base de usuarios resulta de la incesante penetración de internet entre la población, la asequibilidad del servicio frente a la TV de paga, así como de la preferencia por las producciones originales exclusivas y de acceso ubicuo desde una diversidad de dispositivos conectados”, detalló la consultora en su análisis.