Ícono del sitio IDET

Slim está perdiendo el toque mágico

Carlos Slim

Enrique Galván Ochoa | La Jornada | 23 de diciembre 2015.

Es bueno para México que Carlos Slim tenga menos dinero? Tal vez sí. Este año pasó de la segunda posición de la lista de los mayores caudales (versión Forbes) a la quinta. Se esfumaron de su reporte financiero 20 mil millones de dólares, a la vez que bajaron las tarifas telefónicas de larga distancia nacional e internacional y el costo de Internet.

El señor Slim ha navegado por el mundo del dinero con la fama de que posee la magia del rey Midas: lo que toca se convierte en oro. Presumiblemente tiene un talento fuera de lo común para hacer riqueza. Sólo que el toque se trastoca cuando tiene que competir en un terreno más o menos parejo (todavía hay muchas cosas a su favor) con empresas como AT&T y Telefónica.

Desde el comienzo de 2015, revela el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el empresario mexicano perdió casi 20 mil millones de dólares, cerca del tamaño de la economía de Honduras. Las acciones de su gigante de telecomunicaciones América Móvil están enfrentado su mayor caída desde 2008.

La compañía ha sufrido bajo las presiones de los reguladores en México, donde ahora está forzado a compartir la infraestructura que le permitió dominar el mercado de móviles y de telefonía fija durante más de una década. Gracias –agregaría esta sección– al monopolio que puso en sus manos Salinas de Gortari.

 Entre las condiciones en contra de América Móvil, añade Bloomberg, se cuentan: un sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado más importante; mayor competencia en casa, y limitadas oportunidades de expandirse en Europa. Slim, ahora la quinta persona más rica del mundo –llegó a ocupar por algunos días el primer lugar– posee 57 por ciento de la compañía. Slim es el mayor perdedor en 2015 entre los 400 hombres más ricos del mundo.

Salir de la versión móvil