Claudia Herrera Beltrán | La Jornada | 17 de febrero de 2016.
El diferendo entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y las televisoras seguirá en litigio y su resolución quedará en manos de la sala regional especializada del Tribunal Electoral.
Esto ocurrirá sin importar que tres consejeros se opusieran, el lunes, a aplicar medidas cautelares para conminar a los conductores de Televisa y Tv Azteca a dejar de criticar la difusión de los promocionales del INE con motivo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Durante sus transmisiones de la visita papal, Televisa y Tv Azteca aclararon, a través de sus locutores Joaquín López Dóriga, Javier Alatorre, Jorge Zarza y Carolina Rocha, que harían pausas para difundir los anuncios del INE, tras lo cual exhibieron los del instituto y de diversas marcas comerciales.
Por ejemplo, antes de uno de esos cortes, López Dóriga dio explicaciones como la siguiente: `Y nosotros vamos a tener que hacer una pausa, ¿por qué? porque es la ley y la pauta del INE y estos son sus espots`.
Estas posturas expresadas por los locutores televisivos se dieron en un escenario de litigios iniciados por Televisa y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión ante el Tribunal Electoral, que están en contra de dar al INE 12 minutos diarios extra para la difusión de propaganda sobre la Asamblea Constituyente y otros 48 minutos para las campañas de la misma.
La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE envió un escrito al tribunal a propósito de esa apelación, en el que plantea: `resulta obvio que las responsables ante el interés manifiesto de comercializar o haber ya comercializado los tiempos del Estado, pretendan a como dé lugar de desprenderse de la obligación que les impone la Constitución Política`.
El consejero José Roberto Ruiz Saldaña explicó ayer que el INE inició un procedimiento especial sancionador, como se conoce a las indagaciones relacionadas con violaciones al modelo de comunicación política, por las críticas de los conductores.