En el corto plazo no se prevé un cambio radical en la concentración de mercados de telecomunicaciones y radiodifusión en México, dijo Aldo Sánchez, coordinador de Planeación Estratégica del IFT.
“Traemos una estructura de mercado de más de 20 años y en dos no podemos esperar que esto cambie radicalmente”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
El regulador espera que la entrada de AT&T al país, derivada de la adquisición de Iusacell, Unefon y Nextel genere mayor competencia. “Si no en corto plazo en cuanto a participación, sí en precios”.
Sin embargo, dentro de los segmentos de telefonía fija y banda ancha fija han disminuido sus niveles de concentración, de acuerdo con cifras del instituto.
La explicación es por que los índices aumentan en televisión de paga, por la adquisición que tuvo Grupo Televisa de Cablecom en 2014 y de Cablevisión Red en el primer trimestre de 2015.
La telefonía móvil tuvo disminuciones en el prepago; en pospago hay un incremento, pues los operadores depuran sus bases de datos.