Vía El Economista
El grupo incluye a General Motors, Stellantis , Hyundai Motor y su filial Kia, Honda , BMW y Mercedes Benz —marcas que representan cerca de la mitad de las ventas de vehículos en Estados Unidos, pero una pequeña parte del mercado de vehículos eléctricos dominado por Tesla.
Siete grandes fabricantes de automóviles anunciaron el miércoles que están formando una nueva empresa para suministrar recargas a vehículos eléctricos en Estados Unidos, en un reto a Tesla y un intento de aprovechar las subvenciones del Gobierno del presidente Joe Biden.
El grupo incluye a General Motors, Stellantis, Hyundai Motor y su filial Kia, Honda , BMW y Mercedes Benz —marcas que representan cerca de la mitad de las ventas de vehículos en Estados Unidos, pero una pequeña parte del mercado de vehículos eléctricos dominado por Tesla.
La inusual coalición de competidores, que según algunos abogados podría plantear problemas antimonopolio, ha declarado que la nueva empresa conjunta pretende desplegar 30,000 cargadores en Norteamérica, empezando por las principales autopistas y ciudades.
Los fabricantes de automóviles no especificaron cuánto invertirían individual o colectivamente, pero dijeron que estarían abiertos a la participación de otras empresas, incluso ajenas a la industria automotriz. No se ha anunciado el nombre de la empresa.
Hay más de 30,000 máquinas de recarga rápida en todo el país. Cada una puede costar entre algo menos de 100,000 y más de 200,000 dólares para las versiones más potentes.
Ejecutivos de la industria familiarizados con el costo de los cargadores dijeron que establecer la empresa podría costar varios miles de millones de dólares.
La Casa Blanca elogió el acuerdo. “Creemos que es un importante paso adelante”, dijo la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre. “Creará nuevos puestos de trabajo sindicados para la instalación y el mantenimiento”.
El gobierno de Biden ha fijado el objetivo de alcanzar los 500,000 cargadores en 2030, lo que supone multiplicarlos casi por cuatro.
Tesla, que representó más del 60% de las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos el año pasado, tiene la mayor red de cargadores rápidos, con casi 18,000.