Debido a la importancia del sector y al impacto que tiene en la inclusión digital de la población, el IFT inició dos estudios de mercado.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que en el cuarto trimestre del 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de telecomunicaciones representó 3.3 por ciento del PIB nacional, y los servicios de telecomunicaciones móviles representaron 58.21 por ciento de los ingresos de todo el sector, lo que coloca a dicho subsector como uno de los que más contribuyen al PIB de México.
De acuerdo con información del IFT, el espectro radioeléctrico es un recurso fundamental para la prestación de servicios móviles. Las condiciones en las que los proveedores de servicios tienen acceso a este recurso, influyen en las condiciones de competencia y concurrencia en los servicios de telecomunicaciones móviles, lo que a su vez afecta los precios, la cobertura y la calidad de los servicios.
Además, el instituto añadió que para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles a los usuarios finales, los operadores deben contar con canales de distribución físicos (como tiendas de conveniencia, departamentales, entre otros), o digitales para productos y servicios relacionados, como tarjetas SIM, recargas de tiempo aire y la contratación o pago de suscripciones.
Así mismo, agregó que para que los usuarios puedan utilizar estos servicios de telecomunicaciones móviles, es necesario que cuenten con un equipo terminal, el cual pueden adquirir a través de los mismos operadores o de otros distribuidores, en tiendas físicas o en línea.
En este sentido, la disponibilidad de una cadena de distribución eficiente y bien organizada puede tener un impacto positivo y ayudar a los operadores a competir de manera efectiva, permitiendo que los usuarios tengan acceso a una mayor diversidad de productos y servicios.
En este contexto, el IFT aseveró que le corresponde monitorear los factores que puedan limitar la competencia en la provisión de estos servicios, que constituyen herramientas fundamentales para la inclusión digital de la población.
Por tanto, a través de la Unidad de Competencia Económica, inició dos estudios de mercado: uno sobre los costos del espectro radioeléctrico para servicios móviles en México y otro sobre canales de distribución de servicios y productos relacionados a servicios de telecomunicaciones móviles en México (por ejemplo, tarjetas SIM, equipos terminales móviles y recargas de tiempo aire).
Explicó que en uno de los estudios se analizará el impacto en materia de competencia económica de los costos del espectro radioeléctrico, y en el otro, las opciones y los costos que enfrentan los operadores para la distribución de servicios y productos relacionados con los servicios de telecomunicaciones móviles, en particular, si dichos costos o ciertas prácticas comerciales de los operadores podrían constituir una barrera a la entrada o expansión.