Ícono del sitio IDET

¿Se va Arganis de la SICT?

vía El Heraldo.

El lunes, después del ciberataque, apareció desmejorado y de forma repentina en Palacio Nacional; estuvo más de dos horas con AMLO

Mandaron al personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a trabajar a casa después del ciberataque sufrido el lunes 24 de octubre. Se dio la orden a los empleados de todos los niveles de la dependencia a no usar las computadoras. 

El virus que sorprendió al sistema encriptó todos los archivos de la dependencia y nadie pudo abrirlos, a pesar de los intentos. De acuerdo con información obtenida por esta columna directores de área recibieron información a través de sus celulares en donde les informan que se trata de una infección de ransomware. “Los equipos se están aislando y se están tomando medidas de contención”. 

En la comunicación se reveló que los sistemas de la Agencia Federal de Aviación (AFAC), encargada de coordinar, vigilar y operar servicios nacionales e internacionales, fue atacada desde el sábado en la mañana, por lo que también se suspendieron actividades. “Presumimos que existen más equipos dañados que aún no se reportan”. La orden de la oficina del secretario a los directores de área es respaldar toda la información de la dependencia que se pueda que hayan manejado en archivos o carpetas personales.  

Trascendió ayer que el secretario Jorge Arganis será removido en las próximas horas de la dependencia después de 48 días de haberse separado temporalmente por cuestiones de salud.

El lunes, después del ciberataque apareció desmejorado y de forma repentina en Palacio Nacional, donde estuvo más de dos horas en una reunión con el presidente López Obrador. Atacada y sin titular o con titular enfermó no puede seguir, es cierto, administrada la dependencia, pero el problema va más allá: el gobierno federal está siendo doblegada a manos de los atacantes de sistemas y eso se acepte o no desde Palacio está vulnerando a la administración del presidente López Obrador. Mientras tanto la clase gobernante mantiene la borrachera electoral. La cruda será contundente.

La noche del lunes se les vio en un restaurante de Polanco a María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua; a Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong, senadores del PRI y Miguel Ángel Mancera, senador del PRD. Los tres legisladores pintaron su raya y mandaron al carajo a sus respectivos presidentes nacionales de partido, pues la militarización llevó a los tres legisladores a tomar un rumbo diferente a la posición que mantenían las dirigencias del PRI y PRD, respectivamente.

Se sabe que en la charla hablaron sobre encontrar coincidencias en una ruta rumbo al 2024, platicaron de las alianzas, y sobre la posibilidad de ir solos o juntos como partidos. También hablaron sobre la situación política del país y de la oposición. En fotografías de la reunión en poder de esta columna, se les ve contentos y contentas a Ruiz Massieu y a Campos, quienes buscan la candidatura presidencial. 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

PAL

Salir de la versión móvil