El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) autorizó la transición de 69 permisos de televisión al régimen de concesión, con lo cual televisoras públicas como el Canal 22 o el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), entre otros, podrán acceder a donativos, obtener recursos por patrocinios o la venta de sus contenidos, pero sin fines de lucro.
La transición permite a Canal 22 mejor aprovechamiento para la transmisión de Juegos Olímpicos.
Estas autorizaciones involucran a nueve titulares de estas nuevas concesiones como el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; el SPR; el Instituto Politécnico Nacional; Gobierno de Nayarit; o Universidad de Guadalajara; entre otros.
Para la prestación del servicio de radio, el Ifetel autorizó que 26 migraciones de permisionario a concesionario, cuyos titulares son entes públicos.
La antigua ley de telecomunicaciones contemplaba la figura de permisionarios, pero luego de la reforma de telecomunicaciones se eliminó esta figura y ahora sólo se consideran las concesiones, que pueden ser comerciales, como Televisa o TV Azteca; de uso público como el Canal del Congreso; social, como las radios comunitarias e indígenas; o privado, como los servicios de comunicación privada de las empresas.
La concesión de uso público confiere la provisión de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión sin fines de lucro, aunque podrán recibir donativos en dinero o en especie hechos por personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjera, siempre que en este último caso provengan exclusivamente de organismos multilaterales y agencias de cooperación internacionales reconocidas la ley mexicana, las que en ningún caso podrán participar ni influir en el contenido de sus transmisiones.
Además podrán obtener ingresos de la venta de productos y contenidos propios, previamente transmitidos, sin que se encuentre comprendida la emisión de mensajes comerciales y venta de publicidad. También podrán obtener recursos de patrocinios.
Al no tener fines de lucro, los concesionarios públicos no perseguirán dentro de sus actividades la obtención de ganancias con propósitos de acumulación, de tal suerte que los remanentes de su operación sólo podrán invertirse al objeto de la concesión, de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
El regulador añadió que con las autorizaciones aprobadas se materializan los beneficios de contar con figuras homogéneas y uniformes que se utilizan para la prestación de servicios de radiodifusión, con lo cual las obligaciones técnicas y legales de los concesionarios se vuelven transparentes y acordes al nuevo marco regulatorio, además se obtienen beneficios como la simplificación administrativa y certeza jurídica a favor de los nuevos concesionarios.