Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 5 de enero de 2016.|
Hacia el año 2020, el 30 por ciento de las empresas de telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información (TI) se reconfigurarán mediante procesos de fusión o adquisiciones, con lo cual cambiará el panorama de estos sectores y propiciará la aparición de competidores más fuertes, como el caso de las nuevas empresas que entraron a México recientemente, dijo Evelyn Pineda, analista de la consultoría internacional IDC.
“Hacia el 2020 cerca del 30 por ciento de empresas de TI, telecom y fabricantes a nivel mundial, no van a existir como las conocemos ahora, sobre todo por el tema de realineamiento, fusiones, adquisiciones para prepararse para la transformación que se espera de la era digital”, comentó la experta.
Indicó que esta tendencia ya se observa desde hace algunos años y se ha reflejado en transacciones como la compra de EMC por parte de Dell, por un monto de 67 mil millones de dólares: “La transacción se concretó en 2015 y es la más alta en la historia del mundo de las TI”, indicó Pineda. Otro ejemplo que citó es la entrada de AT&T al mercado latinoamericano a través de México, además de las fusiones que se observaron entre empresas como Alestra y Axtel.
Otra tendencia será la adquisición de las denominadas “startups”, que son empresas tecnológicas que han desarrollado sus propias aplicaciones y soluciones.