En el primer trimestre de este año se contabilizaron en México 79.9 millones de teléfonos móviles inteligentes, o smartphones, lo que representó un incremento de 34.7% en comparación con el mismo periodo de 2015.
Un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) muestra que los smartphones ya representan 73.4% de los 108.9 millones de teléfonos móviles que hay en el país. Asimismo, prevé que al cierre del año este porcentaje llegue a 82.7%.
Esto significa que en el país aún hay 28.8 millones de teléfonos básicos -conocidos como feature phones-, aunque la cifra es 35.2% menor a la reportada en el mismo lapso del año previo.
En un comunicado, The CIU agrega que los operadores de telecomunicaciones móviles obtuvieron 13 mil 986 millones de pesos por la venta de equipos, una cantidad equivalente a 25% de sus ingresos totales.
Sin embargo, las ganancias que obtuvieron los operadores por la comercialización de teléfonos celulares representan sólo 60.7% de los 23 mil 28 millones de pesos que dejó la venta de estos equipos, ya que 39.3% restante es atribuibles a las tiendas departamentales de autoservicio o de segunda mano.
En su análisis, la consultora indica que son precisamente estas tiendas las que tienen una incidencia relevante en el incremento del uso de smartphones, ya que cuentan con una gran variedad de lugares para ofrecer estos equipos a los que sólo se inserta la tarjeta SIM y están listos para ser usados por el usuario.
Cifras
108.96 millones de líneas móviles hay en el país
73.4% corresponde a la categoría de smartphone
26.4% se clasifica como teléfono básico
8.8% de los equipos correspondía a la categoría de inteligentes en 2010
20.4% caía en esta categoría en 2012
83% será la penetración que alcancen estos equipos al cierre de este año