Darinka Rodríguez | El Financiero | 01 de octubre 2015.
A dos meses y medio de que se cumpla el plazo para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregue al 100 por ciento los 9.4 millones de televisores digitales como parte de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), Javier Lizárraga, coordinador del programa reveló que ya llevan 5.7 millones de aparatos otorgados, lo que representa un 60 por ciento de avance. Hemos entregado 5.7 millones de televisores y estamos recibiendo los equipos de la última licitación para entregar los 3.7 millones que nos faltan de aquí a noviembre, dijo en entrevista con El Financiero. De acuerdo con el funcionario, hasta ahora han notificado al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la entrega a por lo menos el 90 por ciento de los hogares definidos por la Sedesol de la primera y segunda fase y estarán en condiciones de avisar al regulador en las próximas dos semanas de la tercera etapa, que incluye el Valle de México.
Para que el regulador (IFT) pueda bajar el switch de las transmisiones analógicas, se tiene que revisar que el 90 por ciento de los hogares definidos por la Sedesol cuenten con su equipo digital y que la mayoría de las estaciones esté en posibilidades de transmitir señales digitales. Para la cuarta fase de entrega de televisores, Lizárraga indicó que se abarcará más extensión territorial aunque con un número menor de beneficiados. Los estados que representan el mayor reto de la cuarta fase es Veracruz que tiene más de un millón de beneficiarios, en Oaxaca y Guerrero tenemos un gran avance y finalmente Chiapas por la cantidad de beneficiarios que existen, expuso. El funcionario dio a conocer que la SCT planea concluir la entrega de equipos digitales en tiempo y forma e ir notificando al IFT el avance en las adjudicaciones. Sin embargo, es atribución del regulador eterminar en qué momento cesarán las transmisiones como se hizo el pasado 24 de septiembre en Monterrey. El apagón de Monterrey mostró que las cosas pueden suceder de forma exitosa, siempre y cuando trabajemos en coordinación con las televisoras, las autoridades locales y los diferentes entidades de gobierno federal y sobre todo con el IFT para informar a la población de cómo pueden tener acceso a la señal digital, finalizó.