2020.03.20
Vía 24 Horas
El primer eje se refiere al mantenimiento de la operación de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión; el segundo está centrado en potenciar a las tecnologías de la información y comunicaciones.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como cabeza del sector de telecomunicaciones y radiodifusión, será la responsable de coordinar y dar seguimiento a los compromisos y acciones que la industria, la academia y distintas instancias de gobierno ofrecerán como apoyo para superar la contingencia por el COVID-19.
En un comunicado, la dependencia federal explicó que a partir de la convocatoria que hizo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comparte plenamente los tres ejes propuestos por ese organismo regulador.
El primer eje se refiere al mantenimiento de la operación de las redes de telecomunicaciones y radiodifusión; el segundo está centrado en potenciar a las tecnologías de la información y comunicaciones como herramientas indispensables para mitigar los efectos de esta problemática, expuso.
Y el tercer eje crítico es ofrecer a la ciudadanía información confiable y certera sobre el desarrollo de la contingencia, a fin de adoptar medidas preventivas que eviten la propagación del COVID-19 en sus círculos más cercanos y evitar la difusión de noticias falsas y malintencionadas sobre este problema, aseveró.
Durante la reunión, la SCT informó que se mantiene la operación del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y de otras redes y servicios para dar continuidad a los programas prioritarios del gobierno.
“Un componente fundamental en este esfuerzo de apoyo conjunto es la elaboración de una guía para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, en la que se destaque la disponibilidad de medios alternativos de comunicación, como la radio y la televisión, para ofrecer información oportuna y autorizada.
“Además de recomendaciones precisas para evitar saturación y sobrecarga de las redes de telecomunicaciones por el uso de los dispositivos móviles,” indicó la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife Villalón.
Al encuentro de diálogo e intercambio de ideas acudieron representantes de las secretarías de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana y Gobernación; en la reunión también estuvieron representantes de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, de la Oficina de la Presidencia de la República y de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Por la academia, fueron convocados la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo.
Mientras que por la industria fueron la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt) y la Asociación de InternetMX.
Los asistentes a ese diálogo estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener a la Secretaría de Salud como única fuente de información, a fin de conservar unidad y coherencia en la comunicación y de abrir nuevas vías de contacto con la ciudadanía, como mensajes SMS y la navegación sin costo, en páginas de Internet con información veraz sobre el coronavirus.
Mientras que los representantes de las universidades ofrecieron apoyo psicológico y de trabajo social para contener el pánico entre la población y pusieron a disposición de las autoridades sus medios de comunicación masivos, a fin de apoyar la difusión de mensajes de cuidado y prevención, precisó.
En tanto, del lado de la industria, se ofreció generar contenidos de información veraz sobre la contingencia y colocarlas sin costo en sus respectivas páginas de Internet, y solicitó apoyo de las autoridades del sector y del órgano regulador para facilitar el despliegue y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones.