Terra | 24 de Septiembre 2015
La Suprema Corte de Justicia aclaró en definitiva que el servicio de roaming a clientes internacionales de telefonía celular debe pagar 16 por ciento de IVA y no puede estar sujeto a la tasa cero
Por cuatro votos contra uno, la Segunda Sala de la Corte negó este miércoles a Telefónica-Movistar un amparo con el que buscaba mantener vigente un criterio emitido por el SAT a finales de 2006, que le permitió aplicar tasa cero al roaming.
No está claro aún si el SAT fincará créditos fiscales a la empresa por el IVA que dejó de cobrar, aunque Movistar puede alegar que contaba con Iusacell, que también se benefició con este criterio, ganó ayer un amparo en la Corte, pero según fuentes judiciales sólo es para cuestiones de procedimiento, por lo que eventualmente habrá un nuevo fallo que le quitará la tasa cero.
Telcel sí ha aplicado el IVA, y las fuentes señalaron que la empresa de Carlos Slim litigó ante los ministros para “emparejar el suelo” con sus rivales.
El caso llegó a la Corte luego de que el propio SAT, a principios del sexenio de Felipe Calderón, se autodemandó mediante juicios de lesividad para anular el criterio favorable a la tasa cero, emitido por la Administración Central Jurídica Internacional y de Normatividad de Grandes Contribuyentes
A partir de entonces, todas las instancias judiciales resolvieron que el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales no obliga a los gobiernos a no cobrar IVA por este tipo de servicio.
“Del RTI no se advierte que fuera la intención de las partes, ni específicamente del Estado Mexicano, generar una categoría especial de contribuyentes, considerando a las empresas o personas morales que presten servicios de telecomunicación internacional, para permitir que les fuese aplicable la tasa del cero por ciento tratándose del IVA”, afirmó hoy la Corte.
El de Iusacell, en cambio, es un amparo directo atraído por la Corte, que está obligada a revisar todos los temas que se plantearon durante el litigio original ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Movistar tuvo ingresos de mil 413 millones de euros por servicios móviles en México en 2014, pero no desglosa en sus informes cuánto obtiene por roaming internacional.
Iusacell, ahora propiedad de AT&T, dejó de presentar informes a la Bolsa en 2009, pero en 2008 reportó mil 699 millones de pesos de ingresos por roaming, tanto por servicio a suscriptores de otras empresas que usaron su red, como por el que recibieron sus clientes al viajar.
Esta cifra representó 14.6 por ciento de sus ingresos totales, pero el reporte no desglosó entre roaming nacional e internacional.