A causa de la guerra de Ucrania, a principios de mes el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación ruso (o Roskomnadzor) decidió bloquear en Rusia el acceso a Facebook e Instagram tras el veto de la Unión Europea a los medios de comunicación oficiales rusos Russia Today y Sputnik.
Para hacernos una idea del número de usuarios que se ven afectados por estas medidas, según publica el portal Statista, en un sondeo realizado a 2049 encuestados en 2021, un 59% aseguró utilizar Instagram y un 37% Facebook, ambas pertenecientes a Meta.
Es por ello que muchos usuarios rusos buscaron alternativas para poder seguir accediendo a las redes sociales de la empresa estadounidense Meta, configurando una VPN para establecer una comunicación encriptada a través de los Proveedores de servicios de Internet (ISP), evitando de este modo ser interceptada: una VPN oculta la IP de origen, redireccionando el tráfico a través de un servidor remoto propiedad del proveedor de la VPN.
De este modo, al navegar a través de una VPN, el servidor se convierte en el origen de los datos por lo que el Proveedor de servicios de Internet y otros terceros no pueden ver tu actividad en la red (páginas visitadas ni datos enviados o recibidos)
Como contrapartida a Facebook e Instagram, desde Rusia se ha anunciado el lanzamiento de su propia red social, Rossgram, que al igual que Instagram antes del veto, permitirá a los usuarios rusos transferir sus vídeos y fotos.
Su desarrollador Zobov Alejandro (creador a su vez de la red social Webcommuna) y el director comercial Filimonov Kirill (fundador de la red de escuelas de fútbol infantil “Real Football”) afirman en la página web “Rossgram es una nueva red social con una interfaz familiar e intuitiva, amplias oportunidades y condiciones de trabajo sencillas.”
Y en alusión directa a los intentos de los usuarios rusos de acceder a Instagram y Facebook mediante la configuración de canales VPN, indican: ”No más VPN ni restricciones: puede iniciar sesión desde cualquier lugar de Rusia”. No en vano, toda la infraestructura que soporta la red social está localizada en un centro de datos con sede en Rusia.
El lanzamiento oficial está programado para hoy, 28 de marzo, aunque en un principio no dará cobertura a todos los usuarios: en su lanzamiento dará servicio únicamente a socios (medios, patrocinadores, inversores), para luego expandir su ámbito a bloggers y, finalmente, resto de usuarios en abril de 2022: “No importa si escribe a amigos o desarrolla su negocio favorito: se sentirá igualmente cómodo y familiar en este entorno.”