Julio Brito | La Crónica de Hoy | 24 de febrero de 2016.
* Blim tiene su propio nicho en SVOD
* Oxxo listo para entrar a gasolineras
* Toyota dona 10 camionetas al Teletón
Desde el año pasado había la expectativa que Grupo Televisa iba a dar un “campanazo” en los primeros meses del año. Se trata de Blim, que dará servicio de entretenimiento de video bajo demanda por suscripción –SVOD, por siglas en inglés- con un precio mensual de 109 pesos, que estará disponible en México y América Latina, excepto Brasil. Muchos dirán que vienen a competir con Nextflix y Clarovideo, creemos que van por un segmento de mercado popular y muy local, que es prácticamente imposible llegar a los otros competidores.
La industria automotriz nos ha enseñado que a la hora del marketing los disparos llevan destinatarios. Cierto, que el servicio de video bajo demanda por suscripción que hizo popular Netflix parecía producto único, pero la realidad es que Blim tiene un nicho de mercado muy específico.
Como es una misma plataforma tecnológica, la competencia es por contenidos. Blim ofrecerá los contenidos que por más de 50 años acumula la televisión mexicana. Desde telenovelas, programas de entretenimiento, revista etc. Por ejemplo, Clarovideo tuvo que competir con Netflix porque no tiene contenidos y entonces son muy parecidas las carteleras.
En el caso del habla hispana Televisa tienen un gran acervo. Películas de la época de oro del cine mexicano, además de las que producen actualmente. Más de 9 mil piezas y todas en español. Aquí el factor precio pasa a segundo término porque se estaba volviendo un commodity y la diferencia será en los contenidos. Seguramente la estrategia de Blim tendrá rasgos muy parecidos a Izzi, en donde es muy claro que van al mundo maravilloso de la pequeña y mediana empresa. Los precios son adecuados y han tenido éxito, a pesar de las zancadillas que son normales en un mercado de mucha competencia.
INVERSIÓN.- Muy clara la posición del gobierno federal por acelerar las inversiones, como una forma de equilibrar la balanza de pagos. La apertura del mercado de gasolinas y diesel para abril implica una gran cantidad de inversión, para crear la infraestructura para importar el combustible. Estamos seguros que no será un cambio brusco, sino que se irán acomodando los potenciales competidores. De principio anote a FEMSA, que hará sus estaciones de servicios unidas a las tiendas OXXO.
APORTE.– Como parte de su filosofía de Pensar global y actuar local, Toyota de México celebró la entrega oficial de 10 unidades donadas a Fundación Teletón en diciembre de 2015. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Tlalnepantla, presidida por Tom Sullivan, presidente y director general de Toyota Motor Sales de México, acompañado por Germán Navarro, presidente de Distribuidores Toyota México (DTM), y Ernesto Solana, presidente del Comité de Responsabilidad Social de DTM. Por parte de Teletón estuvieron presentes Rossana Corona, directora de Finanzas de Fundación Teletón; Lorena Duarte, directora del Sistema Infantil Teletón; René Bolívar, director general de Operaciones, y José Antonio Dorbecker, director general de Relaciones Públicas, Medios y Contenidos.