Noticias 24 | 5 Febrero 2016
Este viernes el diputado a la AsambleaNacional (AN), Tomás Guanipa, se refirió al tema de las concesiones de varios canales de televisión así como de emisoras de radio, que se encuentran vencidas y mencionó que revisarán la Ley de Telecomunicaciones para regularizarlas.
“Conatel se ha convertido en el sensor del Gobierno para amedrentar políticamente a los medios de comunicación; uno puede estar o no de acuerdo con la línea editorial de un canal de televisión, lo que no puede ser es que porque se esté informando sobre las sesiones de la Asamblea Nacional, pues entonces haya una amenaza del Presidente de la república y por eso en la Comisión de Medios nosotros vamos a revisar la Ley de Telecomunicaciones para regularizar lo que son los temas de las concesiones y que eso no se convierta en una espada de Damocles para quienes tienen un medio de comunicación”, dijo.
El también presidente de la Comisión Nacional Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación mencionó que el 70% de las emisoras de radio en el país están funcionando sin los permisos necesarios y hasta con las concesiones vencidas.
“Yo no puedo comprender cómo en un país que se dice democrático, el Gobierno tiene un control absolutamente coercitivo hacia los medios de comunicación. El 70% de las emisoras de radio hoy están funcionando sin la permisología debida, porque no se les ha dado por parte del Gobierno nacional”, señaló.
Guanipa mencionó además que “Conatel no tiene ninguna facultad para hacer visitas administrativas” a los medios de comunicación, pues “su función es meramente técnica y eso va en contra no solamente del derecho de las plantas sino también de los trabajadores, por la información que ellos puedan obtener allí, no tienen ningún tipo de atribución”.
Asimismo, Guanipa mencionó que en dos semanas de sesiones han comenzado a elaborar la agenda legislativa que revisará y reformará entre otras, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).
“Estamos elaborando la agenda legislativa que va en tres vías, primero, revisión y reforma de la Ley de Telecomunicaciones, para regularizar las concesiones en Venezuela y que las emisoras de radio y plantas televisivas puedan tener sus concesiones sin obligarse a tener una línea editorial determinada; en segundo lugar, vamos a revisar y a reformar la Ley Resorte, vamos a promover una ley de acceso a la información y vamos a entrar en un plan de investigación de lo que ha pasado con la Corporación Maneiro, que ha monopolizado por parte del Estado la importación de papel periódico y que tiene a los medios de comunicación impresos en jaque mate, inclusive algunos han tenido que salir de circulación”, dijo.
Finalmente, el diputado a la Asamblea Nacional aseguró que desde el parlamento harán todas las investigaciones para que los medios de comunicación “dejen de tener el chantaje burdo de un Gobierno que no quiere que el pueblo esté informado“, cerró.