Miriam Posada | La Jornada | 4 de Septiembre 2015
México, DF. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió diversas diferencias entre operadores por tarifas de interconexión.
El regulador decidió que Teléfonos de México (Telmex) y Cablevisión Red deberán pagar a Talktel y Unefon respectivamente, una tarifa de 0.004179 pesos por minuto de interconexión, por el servicio de terminación del servicio local en usuarios fijos, para el periodo comprendido entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015.
La misma tarifa deberá aplicarse de manera recíproca entre las empresas Cablevisión Red y NII Digital (Nextel) para el mismo periodo.
Para otro desacuerdo el Pleno resorlvió que Cablevisión Red deberá pagar a las empresas NII Digital, Grupo Iusacell y Unefon, una tarifa de 0.2505 pesos por minuto de interconexión por el servicio de terminación del servicio local en usuarios móviles, para el periodo comprendido entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015.
Para el periodo del 1 de enero y el 1 de septiembre de 2015, deberá hacerse extensiva la última tarifa que entre empresas hayan convenido en el periodo inmediato anterior; esto de conformidad con el artículo 20 Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).
En otros temas el Ifetel aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos para la Acreditación, Designación y Reconocimiento de Laboratorios de Pruebas, con el que se busca “simplificar la evaluación de conformidad y fortalecer la homologación de productos destinados a telecomunicaciones y radiodifusión, al tiempo que se da certeza jurídica a los laboratorios de pruebas respecto de su acreditación, designación y reconocimiento”.
Asimismo el Pleno determinó prorrogar la vigencia de tres concesiones de redes públicas de telecomunicaciones de personas físicas en Nayarit, Chiapas y Veracruz, respectivamente, y otorgarles un título de concesión única para uso comercial por 30 años.