vía Merca20
Especialistas destacan que se han registrado muchos casos de acoso con el uso del localizador lanzado por Apple el año pasado.
- En el 2021, se vendieron alrededor de 20 y 35 millones de unidades estos dispositivos de localización en el mundo.
- El 61 por ciento de los clientes de Apple quiere comprar una AirTags.
- El 42,4 por ciento de las personas compran un AirTags principal para rastrear las llaves.
La seguridad y la privacidad es una de las principales funciones que brindan las plataformas y las compañías tecnológica en todo el mundo a sus usuarios. Pero aunque cada vez surgen más dispositivos tecnológicos o aplicaciones, también siguen existiendo los casos de acoso o de violación de la seguridad de los usuarios, como los diversos casos que se están registrando en Reino Unido, donde las personas denuncian acoso por parte de delincuentes con el uso de AirTags de Apple.
Actualmente, vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, donde las personas están usando cada vez más las redes sociales con el único fin de vivir más conectados con todo lo que lo rodea. Ante eso, han surgido dispositivos cómo es el caso de los AirTags de Apple, que es la tecnología de banda ultra ancha o UWB que utilizan para ser localizados por un teléfono inteligente.
Según las especificaciones de la compañía tecnológica Apple, refiere que los AirTags son un dispositivo de localización, que tienen forma de monedas con una tecnología interna que permite que tu iPhone u otros dispositivos compatibles puedan localizar dónde se encuentran.
El AirTag fue lanzado en abril del año pasado, donde una encuesta reveló realizada por la empresa SellCell con más de tres mil clientes, refirió que el 61 por ciento de los usuarios de Apple planea comprar los AirTags.
Asimismo, de acuerdo a datos del analista Ming-Chi Kuo, asegura que estos dispositivos de localización alcanzaron alrededor de 20 y 35 millones de unidades vendidas en 2021.
Uso de AirTags de Apple de forma indebida
Nuevos reportes del uso indebido de los AirTags de Apple, en Reino Unido. Según reporta The Guardian, la historia de una mujer que se identifica como Laura, sostiene que se encontraba en su automóvil cuando apareció una notificación en su teléfono inteligente, alertándole que se había detectado un Apple AirTag cerca.
Asimismo, la historia de Laura narrada en el medio inglés destaca que desconocía de donde venía esa notificación, por lo que se acercó a casa de un amigo y en ese lugar vació la guantera y revisaron todo el coche, hasta encontrar el AirTags debajo de una alfombra.
Laura comenta al medio que era obvio cómo llegó allí, ya que ella se había separado recientemente de su pareja, pero él había pasado el día anterior con su hijo pequeño, y había transferido su asiento infantil de su coche al asiento trasero de Laura cuando lo había dejado caer.
Aunque este dispositivo de Apple no surgió para este uso, actualmente existen más casos parecidos a esta historia.
“Estamos descubriendo que es todo un problema”, dice Violet Alvarez del Suzy Lamplugh Trust, que apoya el acecho de las víctimas.
Agrega que “es tan pequeño, imperceptible y muy fácil de utilizar. No requiere ninguna habilidad técnica y es relativamente barato de comprar”.
Por su parte, Emma Pickering, gerente sénior de operaciones para el abuso tecnológico de la organización benéfica de abuso doméstico Refuge, sostiene que las AirTags también están ampliamente disponibles, “Vi AirTags a la venta en mi supermercado local”.
“La gente los ve, piensa en rastrear más y el concepto de seguimiento se hace más establecido. Lo estamos normalizando”, indica.
En ese mismo orden, tanto la organización Refuge como Suzy Lamplugh Trust han sido contactados por mujeres como Laura, que han recibido notificaciones de AirTag en sus teléfonos, donde algunos encontraron los dispositivos plantados en las mochilas de los niños por ex parejas.
En Reino Unido, los casos de acoso utilizando este tipo de gadget ha llegado hasta la justicia donde, este mes, en el tribunal de la corona de Swansea, Christopher Paul Trotman, de 41 años, se declaró culpable de acechar a su exnovia pegando un AirTag debajo del parachoques de su auto.
Como también en junio, la actriz irlandesa Hannah Rose May tuiteó una advertencia después de que se le plantara un AirTag durante un evento fuera del horario de atención en Disneyland, California.
Apple contra el mal uso de los AirTags
Este tipo de casos han surgido en muchos países, por lo que Apple en varias oportunidades ha hecho hincapié en que la compañía se toma muy en serio el problema del acecho, por lo que diseñó el sistema de alerta que aparece en un iPhone si se ve un AirTag que no está registrado para el usuario moviéndose con uno mismo con el tiempo.
Como también en diciembre de 2021, Apple lanzó Tracker Detect, una aplicación que alertará en un dispositivo Android, siempre y cuando la persona esté lo suficientemente informado y con visión de futuro para instalar la aplicación y mantenerla activa.
En conclusión, la seguridad sigue siendo una de las características más importante en el mundo, por lo que todas las industrias siempre entran cuidando como brindad está a sus usuarios y consumidores.