2021.12.13
Vía El Heraldo de México
Adrián Arias
Asegura que hay riesgo de que el gravamen se traslade al usuario final.
La posible aplicación de un impuesto de 2 por ciento a plataformas de delivery (servicio a domicilio) en la Ciudad de México, va afectar a los usuarios y restar atractivo a México como destino de inversión, comentó Adolfo Cuevas, presidente interino del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Hay un riesgo inmediato de que el costo sea trasladado al usuario y eso no es bueno, resta conectividad, digitalización y potencial a las cadenas de valor en economía digital”, opinó el funcionario.
La propuesta plantea modificar el artículo 307 del Código Fiscal de la Ciudad de México, y obligar a las aplicaciones a pagar por el uso de la infraestructura capitalina, es decir por vías y calles, cada vez que los repartidores tengan que transitar por allí para entregar paquetería, alimentos o cualquier tipo de mercancía.
Al respecto, el presidente interino del IFT consideró que las autoridades deben ser cuidadosas con la política fiscal que implementan pues esta debe ser competitiva a nivel internacional.
“El hecho de que México tuviera un marco fiscal más exigente restaría interés a las empresas digitales para estar aquí y expandirse”, destacó.
Además, advirtió que si las decisiones del gobierno no son previsibles, ello también desalentaría a los inversionistas.
El comisionado Arturo Robles Rovalo dijo que “no se debería tasar cualquier tema digital, sino tratarlo igual como si fuera físico. No se le debería poner un impuesto adicional, si ya existen gravámenes específicos”. Aclaró que el pleno del IFT todavía no ha emitido una postura institucional.