Adrián Arias | La Crónica de Hoy | 13 Abril 2016
El gobierno federal buscará rentar a las empresas de telecomunicaciones más de 13 mil inmuebles para la instalación de infraestructura; algunos de estos sitios se encuentran en lugares donde no hay cobertura de señales, por lo que esta medida permitirá facilitar el despliegue de antenas y redes para mejorar la cobertura de servicios en diversos puntos del país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El objetivo de esta medida es que los concesionarios, autorizados, permisionarios y desarrolladores de infraestructura de telecomunicaciones puedan solicitar el arrendamiento de espacios dentro de los inmuebles del gobierno federal para desplegar su infraestructura como torres, antenas y fibra óptica, con lo cual se facilitarán las opciones para ampliar la presencia de servicios como la banda ancha, telefonía móvil, radiocomunicación, televisión abierta o radio sonora, entre otros.
La propuesta fue enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) en donde se someterá a consulta pública, a fin de que las empresas aporten sus opiniones sobre el proyecto. El documento plantea precios de arrendamiento preestablecidos cuyo trámite se realizará a través de una ventanilla única electrónica operada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
Esta plataforma en línea brindará transparencia y evitará discrecionalidad en el arrendamiento de espacios para el despliegue de la infraestructura, destacó la SCT.
La dependencia indicó que muchos de estos inmuebles están ubicados en lugares donde actualmente no existe infraestructura de telecomunicaciones, por lo que se busca promover el desarrollo de las redes para mejorar la cobertura, calidad y precios de los servicios públicos de telecomunicaciones y radiodifusión.
Para acompañar el trabajo realizado por la SCT y el INDAABIN en el diseño de esta iniciativa, se contó con la participación de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (CANIETI) y de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), entre otras cámaras y asociaciones relacionadas.