Verónica Moreno | Diario Financiero | 17 Marzo 2016
CHILE
Las políticas impulsadas por Subtel en el periodo 2010-2014 son analizadas en la Escuela de Gobierno.
Hasta Harvard llegó la regulación para el desarrollo de banda ancha en Chile.
Esto, porque en la Escuela de Gobierno de esa universidad, específicamente en la cátedra de “Infraestructura de países en desarrollo”, la política que se implementó en esta área durante el periodo 2010-2014 se transformó en un caso de estudio.
El desarrollo de banda ancha no es menor, entendiendo que acceder a esta tecnología tiene un impacto en el crecimiento económico y en la inclusión social de un país.
Pero, al mismo tiempo, la estrategia requiere de mecanismos de coordinación entre los distintos actores -sector privado, gobierno- que permita impulsar las inversiones a través de una regulación clara.
En esa línea, el caso de estudio “Regulating broadband in Chile: The debate over open access”, explica que en marzo de 2010, cuando Jorge Atton asumió como subsecretario de Telecomunicaciones, se encontró con una consulta pública, elaborada durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, que planteaba la posibilidad de imponer el acceso abierto, lo que forzaría a los proveedores a abrir sus redes a las empresas rivales.
Sin embargo, Atton desechó está idea al constatar que “las inversiones en redes de fibra óptica habían sido desalentadas ante la posibilidad” de tener que compartirlas con la competencia, consigna el documento.
Con ese diagnóstico, la subsecretaría se planteó el objetivo de asegurar a los proveedores “que el gobierno no exigiría el acceso abierto”, como una manera de alentar las inversiones y una mayor competencia en esta área.
El documento señala que esta decisión permitió tener una hoja de ruta clara y que las operadoras de telecomunicaciones anunciaran grandes planes de inversión para desplegar “ fibra al hogar y conexiones 4G para los próximos 5 años”.
Además, la subsecretaría encabezada por Atton planteó una política regulatoria para todos los servicios de telecomunicaciones que se basó en pilares como la introducción de los operadores de infraestructura, la compartición de torres en la nueva Ley de Antenas y la neutralidad de red.
El caso de estudio también destaca la propuesta del ex-subsecretario de alentar el desarrollo de “carriers of carriers”: compañías que invierten en infraestructura de telecomunicaciones y proveen servicios a otras empresas las que finalmente sirven al cliente final.