La eventual regulación a los servicios convergentes, por ejemplo, los over-the-top (OTT), confrontó a la autoridad y empresas.
En tanto, Mario Fromow, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consideró que “no debemos regular cuestiones a las que la tecnología puede darle la vuelta de manera simple”.
“El IFT ha determinado que no hay un aspecto de competencia que nos indique que lo mejor es restringir la oferta”, dijo.
Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, cuestionó el hecho de si se debe regular una tecnología como el streaming, en el que ya es posible incluso transmitir un noticiario.
Como un ejemplo está la resolución del IFT en cuanto a que el servicio de Uno TV de Telmex no es violatorio de la ley al ser contenido que se provee por la plataforma de Internet.
En el marco de la convención anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Fernando Borjón, titular del Promtel, dijo que la regulación en México es la correcta en cuanto a facilitar el despliegue de servicios innovadores porque da acceso a la competencia, que estuvo mucho tiempo limitada, y hoy hay una baja de precios.
Gonzalo Martínez Pous, del área jurídica de Televisa, dijo que “para que haya innovación debe haber seguridad jurídica, que se conozcan políticas publicas, va a ser importante lo que se resuelva en la Unión Europea; en México debemos estar pendientes de la discusión en otros países, de que lo que aquí se resuelva vaya en línea y se procure un nivel de competencia adecuado”.
El exfuncionario de la extinta Cofetel dijo que “no se ha generado política pública sobre estos servicios, ha habido tres casos en los que se han emitido criterios a petición de particulares, pero los pronunciamientos del regulador mexicano indican que en el marco jurídico actual no son servicios de telecomunicaciones, hacen una argumentación basada en el término de propiedad de infraestructura y por ello no se tienen que ajustar obligaciones”.
Martínez Pous reiteró que “sin importar el medio, la gente quiere ver contenido. A futuro se debe ver cómo se regularán los servicios y cómo se adoptará la regulación a los que ya existen”.